Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2019

Cerca de 27 mil estudiantes perdieron la gratuidad por atrasarse en sus carreras

Los alumnos que no cumplieron el periodo formal de las carreras no podrán seguir con el beneficio por este año. La situación también implica pérdidas económicas para las instituciones de educación superior.

Por
Compartir

Alrededor de 27 mil alumnos perdieron el beneficio de la gratuidad universitaria debido a que se retrasaron de sus carreras, por lo que deberán pagar una parte de su arancel.

La cifra, que fue entregada por el Mineduc al diario La Tercera, corresponde a estudiantes que por diversos motivos no cumplieron el periodo formal de las carreras. Con esto, el pago se divide entre el alumno y el plantel.

Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, confirmó que si bien estos estudiantes no pueden continuar con el beneficio hubo otros 340 mil estudiantes favorecidos con esta política, de los cuales 130 mil la tuvieron por primera vez. También aseguró que quienes se atrasaron en sus estudios podrán acceder a otros créditos estatales.

Las diferencias con esta medida surgieron por una pugna entre el Mineduc y el Consejo de Rectores (Cruch), ya que en el caso del gobierno se establece que los retrasos se deben contar desde 2016, mientras que los rectores proponían contabilizar desde 2018, lo que permitiría conservar la gratuidad a quienes la perdieron para este año.

Creemos que la interpretación de la ley no permite diferenciar entre aquellos alumnos que hayan accedido a gratuidad antes o después de 2018“, expresó Vargas.

El tema también afecta a las propias instituciones de educación superior, ya que dejarán de recibir $26 mil millones debido a la pérdida de la gratuidad por parte de sus estudiantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación