Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2019

Universidad de Chile y FACH desarrollarán programa espacial nacional

La propuesta -a la que se sumaron otras 13 instituciones nacionales- se basa en la utilización de nanosatélites enfocados, en una primera etapa, en la vigilancia de incendios forestales y la contaminación lumínica.

Por
Compartir

La Universidad de Chile y la Fuerza Aérea firmaron un “Acuerdo Marco de colaboración en materias espaciales”, que busca consolidar mecanismos de colaboración entre ambas instituciones que contribuyan al desarrollo espacial nacional.

Esta colaboración permitirá mejorar la formación profesional, la investigación y desarrollo de tecnologías en el ámbito aeroespacial, mejorar sus aplicaciones para el desarrollo económico, social, ambiental y de defensa; propiciar la existencia de presupuesto público específico, regular y complementario entre las entidades vinculadas al espacio ultraterrestre, para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades espaciales nacionales; y que gracias a éste se generen acciones para incrementar el acceso público a datos geoespaciales.

“Este momento constituye un punto de inflexión en el desarrollo espacial de Chile. Detrás de la firma de este convenio existe la férrea voluntad de ambas instituciones de aunar esfuerzos en la cooperación científica – tecnológica en materia espacial. Valoramos la decisión y capacidad de la Universidad de Chile respecto al avance en materias espaciales, la que sumada a la experiencia de la Fuerza Aérea permitirá al país seguir avanzando en el dominio y testeo del espacio beneficio de la defensa y el desarrollo de la nación”, expuso el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez.

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi planteó que “este acuerdo es muy significativo porque es un proyecto conjunto que dos instancias que se deben a todos los chilenos: la Fuerza Aérea de Chile y nuestra universidad, y la idea es generar un proyecto conjunto en un área que es absolutamente fundamental para ubicar a Chile en una perspectiva de futuro, que es el tema espacial. Creo que es algo que va a darle un desarrollo muy importante a nuestra investigación científica, va a permitir generar datos relevantes desde todo punto de vista para el país”.

La propuesta -a la que se sumaron otras 13 instituciones nacionales- se basa en la utilización de nanosatélites enfocados, en una primera etapa, en la vigilancia de incendios forestales y la contaminación lumínica; además de la integración de redes terrestres y el desarrollo de un Centro de Integración y Análisis de Datos Geoespaciales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación