Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2019

Computación Paralela: Universidad de Concepción crea innovador sistema para acelerar investigaciones

Se trata de una forma de cómputo en la que muchas instrucciones se ejecutan simultáneamente, operando sobre el principio de que problemas grandes -a menudo- se pueden dividir en unos más pequeños, optimizando y agilizando procesos con propósitos de investigación.

Por
Universidad de Concepción
Compartir

Vas a una tienda, compras una computadora. Vuelves a tu casa, y mientras la enciendes por primera vez, miras un folleto que muestra una computadora mucho mejor y más avanzada. Puede que esa sea una de las mejores explicaciones de la Ley de Moore, término informático originado en la década de 1960 y que establece que la velocidad del procesador o el poder de procesamiento total de las computadoras se duplica cada doce meses.

Hoy esta ley se sigue cumpliendo, no obstante, en aquella época un procesador más poderoso significaba básicamente un aumento en las frecuencias de reloj y una mayor densidad de transistores, lo que en conjunto se traducía en mayor poder de cómputo. Sin embargo, ya no es posible aumentar el rendimiento de los programas de manera automática, dado que las frecuencias de reloj alcanzaron su límite.

A raíz de este problema nace la Computación Paralela, forma de cómputo en la que muchas instrucciones se ejecutan simultáneamente, operando sobre el principio de que problemas grandes, a menudo, se pueden dividir en unos más pequeños, que luego son resueltos simultáneamente o “en paralelo”, siendo muy apetecido para propósitos de investigación en todo tipo de industrias.

A nivel académico las universidades invierten fuertemente en la implementación de estas tecnologías, por ejemplo, en la Universidad de Concepción se está llevando a cabo la implementación de un Clúster (conjunto de servidores informáticos trabajando en paralelo) que será utilizado por académicos y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ingeniería para agilizar el proceso de experimentación en la investigación que realizan.

En este caso, las investigaciones están relacionadas con distintas áreas de la Ingeniería, principalmente: Ciencias de la Computación, Energías, Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica. Para el uso adecuado del clúster, se configurará un servidor de colas de procesos, donde los usuarios del equipo podrán solicitar la ejecución de sus procesos, en forma ordenada y centralizada. Roberto Asín, Académico responsable del proyecto indica que “esperamos que este equipo nos ayude a agilizar nuestra investigación y mejorar tanto la cantidad como la calidad de la investigación siendo realizada dentro de la Facultad”.

La tecnología utilizada se compone en su totalidad por servidores de última generación fabricados por Dell EMC y fue implementado por la consultora Santana Red de Negocios (https://srn-ti.cl). Esto principalmente por “el excelente rendimiento en consumo de energía, que es bastante bajo, para una configuración de procesamiento altamente performante, además de los costos muy competitivos del mercado”, destaca Fernando Álvarez, consultor TIC de la empresa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación