Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2019

Ex rectora del Instituto Nacional: “Se han vuelto irrespetuosos, ¿cómo respetarán a las niñas?”

Olga Celestina respaldó que el establecimiento reciba a mujeres, pero planteó que aún no está preparado por las actitudes de parte de la comunidad escolar.

Por
Compartir

Olga Celestina, la única mujer que ha encabezado la rectoría del Instituto Nacional en sus 206 años de existencia, entregó su visión sobre la votación que buscará transformarlo en mixto, asegurando que la actitud de algunos alumnos podría afectar a las niñas que pretenden ingresar.

La profesora, que ocupó el cargo entre 1986 y 1990, afirmó a La Tercera PM que durante su gestión no hubo rechazos por ser mujer, aunque explicó por qué ninguna docente ha ocupado el cargo desde entonces.

Había un inspector general del Instituto Nacional que lo único que quería era ser rector. Mucho antes de que llegáramos nosotros. Él empezó con problemas políticos; yo nunca me metí en problemas políticos. Llegué allá por mis capacidades y no por otra cosa“, expresó.

Si bien Celestina valora la idea de que el colegio pueda recibir a mujeres,  aunque puntualizó que el panorama actual es muy distinto al que ella vivió.

” Ahora ni siquiera tuvieron la matrícula. No  la completaron. Cuando estábamos nosotros quedaban afuera pero más del 50%… Ahora ni siquiera cumplieron con la matrícula… cuando yo estuve había un respeto total hacia los profesores. Hoy, por lo que he sabido, se ha perdido el respeto“, expresó.

La docente aseguró que “se ha perdido la calidad del alumnado, porque antes era sacarle el sombrero a los cabros. Eran cabros pobrísimos, cabros de puro esfuerzo, y eran primeros alumnos y eran respetados por sus colegas. Además, mi hijo, que estaba en los maristas y dijo que se quería cambiar al Nacional. Le dije que no, que lo pensara bien. Y finalmente entró por sus méritos”.

Por la situación actual, Celestina afirmó que se tendría que “analizar muy bien” la recepción de alumnas, ya que el recinto “se ha vuelto irrespetuoso”.

Si no hay un respeto a la comunidad, ¿cómo van a respetar a las niñas?  Es como lanzarlas a una vorágine. Incluso, hay apoderados que han retirado a sus hijos por la pérdida de clases, el irrespeto a la gente”, expresó.

De todas maneras, la profesora valora la inclusión de la mujer y por lo mismo rechazó los dichos de su colega, Óscar Godoy, quien afirmó que solo formaba “hombres”. “Eso es no respetar la diversidad. Somos diferentes pero somos igualmente capaces. Las mujeres que han estado en ministerios, lo han demostrado”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Instituto Nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación