Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2019

Rectores firman pacto para avanzar en igualdad de género en universidades

Dentro de las medidas, los rectores se comprometen a tener planes de equidad en sus instituciones, lograr que el 40% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres, entre otras.

Por
Compartir

Existe una deuda con la igualdad de género. Esa fue la conclusión a la que llegaron 17 rectores de las universidades chilenas en el Consejo Asesor de la ministra Marcela Cubillos. Muestra de esto es que de todas las instituciones de nuestro país (universidades y CFT) solo un 5% es dirigido por mujeres.

Según un documento al que accedió La Tercera, ocho son las medidas propuestas para avanzar en esta materia, las cuáles deberán ser validadas en las distintas comunidades universitarias antes de firmarlas y que tienen plazos de entre dos y tres años para ser aplicadas.

Dentro de las medidas, los rectores se comprometen a tener planes de equidad en sus instituciones, lograr que el 40% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres, que en las elecciones de rectorías existan candidatas mujeres, plazos especiales en las carreras para que académicas mujeres que sean madres puedan ascender en la jerarquía interna, entre otras.

Consultada ante este acuerdo, la ministra Marcelo Cubillos manifestó al mismo medio que como Ministerio “coincidimos con los rectores del consejo asesor en que tenemos mucho que avanzar en temas de equidad de género en el sector, y tenemos que ser proactivos y proponernos metas ambiciosas, como lo estamos haciendo”.

“Este es un primer paso hacia la plena integración de las mujeres en los órganos directivos de la educación superior, para que las oportunidades y el trato igualitario alcancen todos los estamentos y a todas las instituciones. Hacemos un llamado a todas las instituciones de educación superior a que se sumen al compromiso”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación#Universidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación