Secciones
Educación

PSU 2019 prepara varios cambios: desde adelanto de fechas a modificación en cálculo de puntaje

Luego de que el Consejo de Rectores aprobara el calendario para la admisión 2020, se fijó que el test se llevará a cabo una semana antes de lo acostumbrado.

El Consejo de Rectores aprobó el calendario para el proceso de admisión 2020, el que contempla varios cambios para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de este año, la que, por ejemplo, se adelantará en una semana. Es decir, este 2019 se llevará a cabo el lunes 18 y martes 19 de noviembre.

Los resultados, en tanto, se darán a conocer el martes 7 de enero del próximo año, y comenzando al día siguiente el período de matrícula, el que se extenderá entre el miércoles 8 y el viernes 17 de enero de 2020.

Para poder inscribirse, se deberá ingresar al sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre).

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de modificar la PSU, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, aseguró que dicha posibilidad se analizará la primera quincena de abril, en una sesión extraordinaria.

Dentro de las propuestas que se discutirán está la división de la prueba de Matemática en una avanzada y otra básica; la medición de escritura en la PSU de Lenguaje; la división del examen de Ciencias; y las modificaciones en el cálculo del puntaje.

“Con toda seguridad, la mayoría de estos cambios van a entrar en vigencia, algunos de ellos, en varios años más, pensando por ejemplo aquellos que afectan el currículum del sistema escolar. Un estudiante que está en segundo medio o tercero medio, cambiarle a esta altura los contenidos de la prueba es un acto que puede ser muy nocivo”, indicó Valle, consignó BioBioChile.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli