Secciones
Educación

Comisión de Educación de la Cámara aprobó la “Ley Machuca”

La iniciativa presentada por la oposición establece que los colegios particulares deben tener una cuota del 30% de su matrícula para admitir a escolares de los cuatro primeros deciles.

ley machuca

Este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto denominado “Ley Machuca” que fue presentado por la oposición en enero. La iniciativa establece que colegios particulares deben tener una cuota del 30% de su matrícula para admitir a escolares de los cuatro primeros deciles de ingreso, con el fin de promover la integración social.

Además, se señala que esos escolares “se eximirán totalmente del pago de los valores que mensualmente se deban efectuar, así como también de las cuotas de incorporación”. Esto, correrá por parte del mismo establecimiento.

La presidenta de la comisión, Camila Rojas (Comunes), agregó que el proyecto modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE), al “establecer que los colegios no puedan rechazar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ni tampoco a aquellos que sin ser hermanos, viven bajo un mismo techo”, consignó La Tercera.

Desde el oficialismo, en tanto, advierten que la “Ley Machuca”, en relación a los colegios privados, es inconstitucional. El diputado Jaime Bellolio (UDI) explicó que si un establecimiento no cumple la cuota del 30%, se le quitará el reconocimiento oficial.

“El proyecto es inconstitucional, anti libertad, anti diversidad de proyectos educativos, y está usando a los niños para una ingeniería social absurda. Nosotros proponemos que los colegios particulares puedan recibir voluntariamente a los niños, para que se genere la integración, pero que también se pueda usar la subvención del escolar”, agregó.

Notas relacionadas








La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez