Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2019

Uno de cada cuatro jóvenes sufre bullying en el colegio

La IX Encuesta Nacional de la Juventud reveló que un número importante de estudiantes ha sido víctima de violencia física y/o psicológica, e incluso un 5,5% de estos ha intentado suicidarse debido a esta situación.

Por
violencia
Compartir

Hace menos de una semana, una adolescente de 14 años y su hermano de 17, fueron golpeados por un grupo de 20 estudiantes afuera del Liceo Vicente Palacios de Tomé. A esto, se suma la denuncia que hizo un apoderado por acoso escolar contra su hijo y reiteradas amenazas de muerte.

Ante tal escalada de violencia, el seremi de Educación del Bío Bío, Fernando Peña, dispuso de resguardo policial en la entrada de dicho liceo. Mientras que la Municipalidad determinó la aplicación de la Ley Aula Segura.

Pero lo peor es que no se trata de hechos aislados, ya que -según los resultados de la IX Encuesta Nacional de la Juventuduno de cada cuatro jóvenes ha sufrido violencia física o psicológica en su lugar de estudio. Y la cifra más alarmante, revela que el 5,5% ha intentado suicidarse debido a esta situación.

Es por eso que la campaña #PonteAsuLado de Papinotas, empresa de desarrollos tecnológicos para la educación, se propuso generar consciencia sobre esta realidad. “Los colegios deben hacer un trabajo constante para mejorar el clima, sensibilizando a toda la comunidad respecto a lo normalizadas que están las conductas violentas en las relaciones. Es fundamental promover un buen trato, teniendo reglas claras y protocolos conocidos por todos sobre cómo actuar frente a las agresiones”, explicó Angelita Novoa, Subgerente de diseños y servicios de Papinotas, y quien lidera esta campaña.

Uno de los colegios que ya está trabajando con esta campaña de convivencia escolar es el Alborada de Talagante, el cual tiene 915 alumnos. Paul Vásques, su director, señaló que “es importante fortalecer el rol de quienes observan, mostrándoles cómo pueden actuar cuando vean estos hechos de violencia. Un objetivo, que debemos tener en los colegios, debe ser instalar la cultura de amabilidad, buen trato, empatía, y trabajarlo de manera transversal. Con la campaña #PonteASuLado, buscamos que los alumnos se ‘apañen’, se incluyan y avisen si ven actos de violencia o abuso”.

Además, el director de Alborada, detalló que “en la medida que ha ido avanzando la campaña los estudiantes han entendido el trasfondo y lo han ido asumiendo de manera personal. Han tenido un cambio de actitud bien importante, se cambió el concepto de ser acusete y, efectivamente, hoy nos avisan cuando ven situaciones de bullying. Se ha reducido el ciberacoso, la violencia física y psicológica”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bullying#violencia escolar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación