Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2020

Encuesta de Elige Educar posiciona a Pedagogía como la cuarta profesión más valorada por la gente

Esta profesión, que también se adjudicó un 61% de confianza, sólo fue superada en su valoración por Medicina, Ingeniería y Derecho.

Por
pedagogía
Compartir

Según el Índice de Elige Educar, que se sustenta en la encuesta de percepción de la docencia que realizó dicha entidad en conjunto con GfK Adimark, la carrera de pedagogía es la cuarta profesión más valorada por la ciudadanía, sólo superada por Medicina, Ingeniería y Derecho.

“La Beca Vocación de Profesor fue una política que contribuyó en su momento al alza de la valoración de la profesión docente, al mayor interés de la sociedad de que los hijos estudien Pedagogía. Lo mismo ocurre con la carrera docente. Eso influye en la valoración y en la mejora de la percepción de las condiciones laborales de los profesores”, señaló respecto a estos resultados Joaquín Walker, director de Elige Educar, a La Tercera.

En tanto, esta encuesta también revela diferencias en cuanto a la valoración de las Pedagogías según el nivel socioeconómico. Esto, ya que en las familias de menores recursos económicos se evidencia un mayor interés por estudiar Pedagogía o bien Educación Parvularia.

Para el director de Elige Educar esta situación es esperable, especialmente si se considera que “a mayor nivel socioeconómico son mayores las posibilidades de acceder a distintas profesiones, ya sea por la correlación entre altos puntajes PSU y la posibilidad de pago de otras carreras”.

Por otro lado, la medición da cuenta que un 61% de los encuestados cree que los profesores son quienes dan más confianza, un 78% afirma que estos realizan un aporte a la sociedad superior que el de otras profesiones y un 63% dice que si sus hijos lograran más de 60o puntos en la PSU, les agradaría que estudiaran Pedagogía o Educación Parvularia.

Pese a la buena valoración de la carrera, la disminución en las matrículas de los programas de Pedagogía es una realidad.

“La baja de la matrícula no tiene que ver con una baja en el interés, sino que con políticas docentes que contribuyen a la calidad de la formación de los profesores, pero que llevan a disminuir la oferta de pedagogías”, agregó Walker.

Las mayores exigencias para entrar a una carrera de Pedagogía, que se traducen hoy en un mínimo de 500 puntos en la PSU y que subirá a 525 puntos en 2023, podrían ser uno de los factores que explicarían tal baja.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación