Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2020

El fracaso del paro online en la Universidad de Chile

Pese al llamado que se hizo, lo cierto es que las cifras de conexión a las clases virtuales han sido altas en la Casa de Bello.

Por
paro online
Compartir

Con la llegada del coronavirus al país, que conllevó a la suspensión de las clases presenciales en todos los recintos, la educación online se estableció como la gran solución para dar continuidad a los estudios y a los respectivos procesos de aprendizaje.

Sin embargo, en la Universidad de Chile, dicha instancia pudo haberse visto interrumpida luego de que se hiciera un llamado a realizar un “paro online”, sustentado en la petición de que todos los alumnos puedan acceder al sistema “en igualdad de condiciones materiales y pedagógicas”, afirmaba a fines de marzo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider.

Pero, transcurrida una semana del paro y pese a que desde la Fech indicaron que varias áreas continuaban con esta medida (Bachillerato, FACSO, Química y Farmacia, FAU, EGGP, Campus Sur e ICEI), lo cierto es que las cifras de conexión a las clases virtuales son altas y dejaron en evidencia la poca adhesión que tuvo la iniciativa.

De hecho, de cerca de 27 mil alumnos que deberían estar asistiendo a clases online, más de 24 mil se han conectado, es decir, un 89%.

Además, hasta la fecha, el número acumulado de usuarios de clases virtuales que se registra en la Universidad de Chile alcanza los 153.908 (estudiantes, profesores y funcionarios docentes), y han tenido lugar 7.878 clases.

En el marco de este proceso de transición académica, se está aplicando en el plantel un criterio de flexibilidad en cuanto a la asistencia a clases, no pasándose lista como tal, considerando los eventuales problemas de acceso y conexión que aún podrían existir.

El periodo de transición académica sigue en marcha, sigue funcionando. Eso nos permitirá ver qué otras medidas debemos implementar para seguir garantizando equidad y calidad. En la universidad entendemos que hay un pueblo que está viviendo un momento terrible y cada uno sabe cuál es su lugar, y somos la institución que tiene la mayor responsabilidad en ponerse de pie. Somos adultos comprometidos con el país”, afirmó a EL DÍNAMO el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Adicionalmente, y tras lograrse una serie de acuerdos que “garantizarán para una mayoría del estudiantado condiciones mínimas para el acceso a las clases online” (Por ej. entrega de chips para quienes no cuentan con internet en sus hogares), desde la misma Fech –a través de una declaración–  se instó a las facultades que adhieren al paro a “ponerse a disposición del diálogo y establecer mesas de trabajo para resolver los conflictos pendientes”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Paro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación