Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2020

Ministerio de Ciencia dictará webinar sobre cómo el cerebro y el sistema nervioso inspiran algoritmos de inteligencia artificial

La instancia, que se realizará este martes 7 de julio a las 18 horas, contará con la participación de la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, y el profesor titular y director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado.

Por
webinar inteligencia artificial
Compartir

Las investigaciones neurocientíficas permiten entender los mecanismos cognitivos del cerebro que dan forma a la conducta humana y que son imitados por la inteligencia artificial, pero ¿qué tan parecidas son las operaciones del cerebro con los algoritmos usados por esta tecnología? Precisamente, esta interrogante y su respectiva respuesta son las que se abordarán en el  webinar “Inteligencia Artificial y neurociencia: algoritmos basados en procesos biológicos”, el cual organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Este webinar, que se llevará a cabo este martes 7 de julio a las 18 horas a través de una sesión de Zoom, contará con la participación de la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, experta en Inteligencia Artificial y robótica cognitiva, y del profesor titular y director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado, quien profundizará sobre las oportunidades en la simbiosis entre Inteligencia Artificial y neurociencia.

“La Inteligencia artificial ha estado inspirada en la manera en que nuestras redes neuronales realizan nuestras tareas cognitivas. Pero ¿qué tan cerca está el deep learning de emular nuestra cognición? En la presentación compararemos los aspectos que comparten y diferencian la inteligencia humana de la artificial, con énfasis en los mecanismos neurobiológicos del cerebro, que dan origen a su inteligencia”, detalló Maldonado.

Por otra parte, la seremi de Ciencia María José Escobar, quien es ingeniera y ex académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, magíster en Ingeniería Electrónica y doctora en Procesamiento de Imágenes y Señales, abordará cómo los sistemas biológicos y sensoriales del sistema nervioso pueden inspirar nuevos algoritmos y tecnologías.

“Podemos, por ejemplo, basarnos en el procesamiento de la retina para proponer sensores visuales que permitan la navegación autónoma de robots, o modelar los circuitos corticales asociados con la toma de decisiones y utilizarlo como controlador de una máquina. También podemos evaluar la influencia de la dopamina a la hora de decidir”, explicó Escobar.

Cabe mencionar que esta actividad es parte del ciclo de webinars que impulsa el Ministerio de Ciencia en el marco del proceso de participación de la Política de Inteligencia Artificial, con encuentros remotos que se realizan cada martes hasta el 25 de agosto.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación