Secciones
Educación

Francisco Bozinovic es el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020

El jurado destacó el aporte de Bozinovic al mundo científico con el desarrollo del concepto de Biología Integrativa.

Francisco Bozinovic

El Ministerio de Educación informó que Francisco Bozinovic Kuscevic fue elegido como ganador del Premio Nacional en Ciencias Naturales en 2020.

La comisión que designó a Bozinovic está integrada por el ministro Raúl Figueroa; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica y además representante del Consejo de Rectores; María Cecilia Hidalgo Tapia, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Fabián Miguel Jaksic Andrade, Premio Nacional de Ciencias Naturales de 2018.

La decisión unánime de los cinco integrantes del jurado estuvo basada en “el gran aporte de Francisco Bozinovic al campo de las ciencias naturales. Es un biólogo evolutivo pionero, que desarrolló un nuevo paradigma y enfoque científico, integrando fisiología, medioambiente y biogeografía, concepto que actualmente se conoce como Biología Integrativa. Asimismo, ha dado pruebas contundentes de contar con una comunidad científica que lo reconoce y valora, no solo por sus hallazgos y brillantes estudios, sino porque ha puesto la mirada en el largo plazo al orientar su trabajo académico hacia la sociedad y la educación de los más necesitados”

Bozinovic Kuscevic es licenciado en Biología, Universidad de Chile (1983). Doctorado en Ciencias, Universidad de Chile (1988). Entrenamiento postdoctoral en The Carnegie Institution USA (1991- 1992). Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director del Departamento de Ecología y Subdirector del Centro de Financiamiento Basal Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES).

Notas relacionadas








El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen