Diputado Vidal anunció proyecto de reforma constitucional por condonación del CAE

El legislador del movimiento Nuevo Trato afirmó que la iniciativa busca mandatar al Presidente a ingresar un proyecto que permita abordar el tema.

Por
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno
Compartir

El diputado independiente e integrante de Nuevo Trato, Pablo Vidal, anunció que junto con otros legisladores del movimiento Natalia Castillo (independiente), Vlado Mirosevic (PL) y Alejandro Bernales (PL) ingresarán un proyecto de reforma constitucional que mandate al Presidente de la República a presentar una iniciativa que aborde la condonación de la deuda del Crédito con Aval de Estado (CAE).

El ex militante de RD señaló que la iniciativa se dará a conocer en detalle durante el mes de marzo y buscará que el Gobierno aborde el tema antes de que se termine su período.

“(En el Gobierno) tenían la obligación, según la ley de educación superior, de derogar el CAE a partir del primero de enero de 2019, eso obligaba al Gobierno a enviar un proyecto de ley que modificara el sistema de financiamiento, cumplieron con la formalidad de ingresar un proyecto en 2018, pero luego de una tramitación muy breve lo abandonaron completamente”, expresó Vidal a La Tercera.

El otrora frenteamplista explicó que la medida es una vía para lograr el objetivo ya que “no tenemos la atribución de comprometer desde el Congreso gasto público, esa es una atribución exclusiva del Presidente de la República, por lo tanto, presentaremos una reforma constitucional que mandate al Presidente a ingresar un proyecto para condonar la deuda estudiantil antes de que termine este Gobierno”.

“Vamos a entregar una propuesta detallada de cómo se podría hacer, eso queremos que se abra al debate legislativo y esperamos que el Ejecutivo se sume a ese debate. Lo que queremos establecer es el mandato y la responsabilidad”, cerró.

Según Vidal, una reforma para facilitar la condonación abarcaría a los deudores del CAE y de otros préstamos estudiantiles como el crédito del fondo solidario y el Corfo. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares

Recomendados