Colegio de Profesores: “Más del 90% de los municipios no tiene clases presenciales”

El magisterio insistió en su rechazo al retorno a las actividades en fase 2 en medio del aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional.

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Díaz mantuvo la postura del magisterio sobre la apertura de las escuelas. (Agencia UNO/Archivo)
Díaz mantuvo la postura del magisterio sobre la apertura de las escuelas. (Agencia UNO/Archivo)
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El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, insistió en su rechazo al regreso de las clases presenciales durante la fase 2 (transición) del plan Paso a Paso, asegurando que gran parte de los municipios decidió mantener las actividades remotas frente al aumento de casos de COVID-19.

El líder del magisterio señaló que desde su sector son “los primeros interesados” en retornar a las aulas, pero advirtió que la realidad de la pandemia no permitiría que los cursos se desarrollen con seguridad.

“La realidad nos ha dado la razón. Lo venimos sosteniendo desde hace bastante tiempo. Primero, porque la primera semana ya tuvimos casos de contagio al interior de los espacios escolares. Tenemos más de 50 establecimientos que han presentado casos de funcionarios o niños que han sido contagiados y eso indudablemente nos preocupa”, manifestó a radio Cooperativa.

El líder del Colegio de Profesores afirmó además que a pesar de todas las medidas tomadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) para garantizar el retorno a clases presenciales, los municipios de la Asociación Chilena de Municipalidades acordaron mantener las actividades remotas.

“En más del 90% de los municipios las clases no están presenciales hoy. No obstante, sigue el llamado y la insistencia de parte del ministerio para que así sea”, señaló.

Díaz aseguró también que “nosotros somos los más interesados en volver a clases presenciales, quién más que las profesoras y profesores sabemos que la clase presencial es irreemplazable. En eso no hay discusión, se ha tratado de llevar el debate por un lado irreal”.

El magisterio consideró que el regreso a las escuelas debería considerarse solo a partir de la fase 4 (apertura inicial), condición que actualmente solo poseen algunas comunas rurales y de las zonas extremas del país. 

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