19 de Abril de 2021

Presentan al Arackar licanantay, el nuevo dinosaurio descubierto en Chile

La nueva especie pertenece al grupo de los titanosaurios y habitó la Región de Atacama. Sus fósiles se encontraron en la década del '90 y se investigaron por dos décadas.

Arackar licanantay La especie vivió en Atacama hace 80 a 66 millones de años atrás. MAURICIO ÁLVAREZ/UNIVERSIDAD DE CHILE

Este lunes se presentó oficialmente al Arackar licanantay, un nuevo dinosaurio descubierto en Chile, que se transformó en la tercera especie no aviar hallada en el país después del Atacamatitan chilensis y el Chilesaurus diegosuarezi.

Los fósiles del ejemplar fueron hallados durante la década del ’90 por el geólogo nacional Carlos Arévalo, en un sector ubicado aproximadamente a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama.

Desde el año 2000 se realizaron los estudios correspondientes, los que fueron encabezados por un equipo de paleontólogos integrado por David Rubilar, Alexander Vargas y José Iriarte, quienes además realizaron nuevas excavaciones en el área en los años 2006, 2007 y 2011.

El Arackar licanantay pertenece a un gran grupo de dinosaurios conocidos como titanosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga. Varias especies de este grupo llegaron a convertirse en los mayores animales que alguna vez caminaron sobre la Tierra.

Se estima que su presencia en el planeta se extendió hacia la parte final del periodo Cretácico, es decir, hace 80 a 66 millones de años atrás. Tenía unos 6,3 metros de longitud total estimada, lo que significa que habría correspondido una especie de menor tamaño en relación a muchos titanosaurios.

Arackar licanantay

Los restos óseos hallados en el norte del país. UNIVERSIDAD DE CHILE

El ejemplar hallado en el norte de nuestro país, uno de los fósiles de titanosaurio más completos hallados en el margen occidental de Sudamérica, pertenece a un subadulto, por lo que se estima que puede haber llegado hasta los 8 metros de largo. Los restos corresponden a un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso.

El análisis de los restos encontrados reveló varias características únicas, en especial aquellas de sus vértebras dorsales. Estas singularidades permiten diferenciarlo de otros animales del mismo grupo e identificarlo como una nueva especie.

David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, explicó que la especie “corresponde al tercer dinosaurio no aviar descrito y reconocida para Chile, lo que constituye un hito relevante para el patrimonio paleontológico chileno. Además, el grupo de los titanosaurios es muy amplio y diverso, con reiterados hallazgos en lo que hoy es Argentina y Brasil. Sin embargo, son mucho menos frecuentes en este lado de la cordillera, lo que hace del Arackar licanantay un hallazgo muy valioso”.

El Arackar licanantay fue encontrado gracias al trabajo colaborativo entre Museo Nacional de Historia Natural, la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y el Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo. Los detalles de su hallazgo fueron publicados en la revista especializada Cretaceous Research.