Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2021

Cervantes y Shakespeare: el origen de la celebración del Día del Libro

Unesco estableció la conmemoración por la muerte de los afamados escritores, aunque las fechas de los decesos no son tan exactas.

Por
origen Día del Libro La fecha se está celebrando con actividades remotas por la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este viernes 23 de abril se conmemora un nuevo Día del Libro, fecha cuyo origen está asociado directamente al escritor español Miguel de Cervantes y al inglés William Shakespeare, figuras claves para el desarrollo de la lectura en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció este día en el calendario durante su Conferencia General de 1995, con el objetivo de fomentar la producción de libros, el establecimiento de bibliotecas, la distribución equitativa del material y la protección de los derechos de autor.

En su sitio web oficial, el organismo internacional explicó que el 23 de abril es “una fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega”.

“Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”, expresó.

Aunque el origen del Día del Libro está asociado a una trágica coincidencia entre Cervantes y Shakespeare, lo cierto es que los días de conmemoración no serían tan exactos con los hechos ocurridos en el siglo XVIII.

Según una publicación de CNN, el 23 de abril de 1616 quedó marcado como la jornada en donde el español y el inglés murieron. Pero la historia sería diferente.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España publicó en 2016 un especial por el aniversario 400 de la muerte de Cervantes. Allí se detalló que el autor de Don Quijote de la Mancha falleció realmente el 22 de abril, mientras que al día siguiente se concretó su entierro en el convento de las Trinitarias Descalzas.

En cuanto a Shakespeare, la Enciclopedia Británica tiene la fecha del deceso fijada para el 23 de abril de 1616, aunque sobre esto tampoco hay mucha claridad, considerando que en ese entonces Inglaterra mantenía el calendario juliano. Si se rige por esto, y llevado al actual calendario gregoriano, el fallecimiento habría ocurrido el 3 de mayo de 1616.

Más allá de esto, las celebraciones del Día del Libro de este año estarán marcadas por la pandemia del COVID-19. A lo largo de todo este mes se han realizados varias actividades remotas para conmemorar la fecha, como las realizadas por Santiago en 100 palabras, que liberó de manera 14 ediciones de libros con los 100 mejores cuentos del concurso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación