El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó un balance sobre la reapertura de los colegios en las comunas que avanzaron a la etapa de transición (fase 2) del plan Paso a Paso en la Región Metropolitana.
Según las cifras oficiales, que fueron publicadas por Emol, a partir del jueves 29 de abril, cuando 10 comunas de la capital (Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Independencia, Melipilla, Talagante y Alhué) dejaron el confinamiento total, 165 establecimientos de un total de 387 volvieron a sus actividades con algún grado de presencialidad.
En porcentaje, un 43% de los recintos educacionales que estaban habilitados para recibir a sus alumnos en las aulas logró concretar su reapertura.
En cuanto a la administración de los colegios que abrieron sus puertas en fase 2, las cifras son lideradas por los particulares pagados (67,8%). Más atrás están los establecimientos los particulares subvencionados (23,0%); y, por último, los establecimientos municipales (7,8%) y de administración delegada (1,2%).
Estas cifras podrían variar a medida que avanza el mes de mayo, considerando que en las últimas dos semana se han agregado otras cuatro comunas (Colina, Tiltil, Curacaví y Huechuraba) que han dejado el encierro total.
A nivel nacional, actualmente se cuentan 1.167 colegios y 887 jardines infantiles abiertos, de los cuales 423 y 297, respectivamente, abrieron esta semana debido a que sus comunas salieron del confinamiento.