Cámara de Diputados aprueba proyecto que otorga titularidad docente a profesores a contrata

La iniciativa busca regularizar la situación de miles de docentes contratados a plazo fijo por más de tres años.

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La propuesta pasará por un nuevo trámite en la comisión de Educación. AGENCIA UNO
La propuesta pasará por un nuevo trámite en la comisión de Educación. AGENCIA UNO
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La Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto que otorga la titularidad a miles de profesores a contrata con vínculos a plazo fijo por más de tres años.

La iniciativa, que fue presentada por un grupo transversal de congresistas, recibió 119 votos a favor y 17 abstenciones, quedando sujeta a indicaciones que la llevarán a un nuevo trámite en la comisión de Educación.

La moción concede, por única vez, la titularidad de la dotación a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que, al 31 de julio de 2021, se encuentren incorporados a ella. Está dirigida a dependientes de un mismo municipio, corporación educacional municipal o servicio local de educación, que tengan la calidad de contratados.

“Este proyecto viene a corregir la situación de miles de profesoras y profesores que llevan años en la inestabilidad laboral, con la incertidumbre de no saber si el próximo año van a estar contratados o no, lo que además constituye una ilegalidad en gran parte de los casos”, expresó la diputada Camila Rojas (Comunes), una de las autoras de la propuestas.

La congresista recordó que la ley establece que no más del 20% de los profesores pueden estar en modalidad contrata, pero un informe emitido por la Biblioteca del Congreso Nacional detalló que a marzo de 2021 había un 48,63% de funcionarios en esa condición.

“Las condiciones laborales de las y los profesores repercuten sin duda en el proceso educativo de las y los estudiantes, así lo han entendido incluso los parlamentarios oficialistas que han respaldado este proyecto con su firma y su voto”, agregó Rojas.

El proyecto estableció que no accederán a la titularidad los directores de establecimientos designados mediante concurso de Alta Dirección Pública. Tampoco los profesionales de la educación incorporados a la dotación docente en cargos de confianza, por parte de dichos directores. 

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