Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2021

Presentan proyectos para agilizar pago de bonos de incentivo al retiro para profesores

Diputados aseguraron que el Gobierno ha incumplido con regularizar la entrega de los pagos según lo definido por la ley.

Por
bonos incentivo retiro Diputados junto a dirigentes del Colegio de Profesores. CEDIDA
Compartir

Un grupo de diputados presentó dos proyectos para agilizar el pago decretado por ley de los bonos de incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación, el que en algunos casos lleva cuatro años pendiente.

Las iniciativas, que apuntan a ambos tipos de profesionales, pretenden acotar los plazos de los pagos, mejorar los procesos de postulación, como también a aplicar multas para los responsables de cumplir con las obligaciones, para de esta forma poder regularizar los atrasos.

“Los pagos del bono de incentivo al retiro están paralizados en el Ministerio de Educación o con los sostenedores municipales, incluso hay profesores y asistentes que han fallecido sin poder recibir su retiro por las trabas administrativas, burocráticas y la demora que ha tenido el Mineduc y las Corporaciones Municipales, y con estos proyectos buscamos hacer expedito y ágil el sistema de retiros porque las leyes y los derechos tienen que cumplirse, no es posible que leyes dictadas hace más de 5 años no se estén cumpliendo”, afirmó el diputado Rodrigo González (PPD).

El presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas (DC), añadió que las iniciativas nacen por la negativa del Ejecutivo a dar solución a los incumplimientos, y anunció se les dará una rápida tramitación.

“Hemos denunciado y hemos gestionado ante el Mineduc, Ministro, y todas las autoridades una agilización de este proceso, cuatro años de retraso tiene el cumplimiento de la ley, y en consecuencia ante la nula respuesta del Gobierno y del Ministerio nos hemos visto en la obligación de patrocinar estos proyectos elaborados en conjunto con los dirigentes del Colegio de Profesores y de los asistentes de la educación, y me comprometo a ponerlos en tabla en la comisión a la brevedad”, agregó.

La diputada Camila Rojas (Comunes) complementó que “este es un tema que ha estado en las Acusaciones Constitucionales, en las comisiones de educación tanto de la Cámara como del Senado, pero aún no tiene respuesta”.

“El Ministerio de Educación ha preferido obviar, mirar para el lado y entonces tenemos a miles de profesoras y profesores y asistentes de la educación a la espera de recibir este bono de incentivo al retiro. Este proyecto es prioritario porque hay profesores y profesoras que han muerto esperando este bono y no lo podemos seguir permitiendo”, aseveró.

La presentación del proyecto fue respaldada por el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, y el presidente de la Conaech, Miguel Ángel Araneda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación