Profesor chileno quedó entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize

Cristóbal Rojas es docente de música y se desempeña como director de la Orquesta Sonidos de Luz, compuesta por ex alumnos ciegos y de baja visión.

Por
El docente junto con el ministro de Educación, Raúl Figueroa. J. WALKER
El docente junto con el ministro de Educación, Raúl Figueroa. J. WALKER
Compartir

El profesor chileno Cristóbal Rojas fue elegido entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize, reconocimiento organizado por Varkey Foundation, el que busca valorar el trabajo de los docentes en todo el mundo.

El docente de música se desempeña como director de la Orquesta Sonidos de Luz, compuesta por ex alumnos ciegos y de baja visión del Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz. Durante varios años ha trabajado por la inclusión de sus alumnos en el mundo de la música, entregando diversas herramientas pedagógicas.

“Es un tremendo honor ser uno de los 50 profesores reconocidos a nivel mundial y estar representando a Chile en estas instancias tan importantes para la visibilidad del mundo docente, de la música y de la inclusión. Mi deseo es que los estudiantes sean personas íntegras y que la inclusión sea visibilizada en el sistema educativo. Estoy seguro que la música puede ser una herramienta para impulsar su autonomía y desarrollo personal”, señaló el maestro.

Rojas fue parte de la quinta edición del Global Teacher Prize Chile 2020 organizada por Elige Educar, donde se agregó  la subcategoría “Profesor/a de Música” –gracias al apoyo de Huneeus Foundation– , con la intención de reconocer a las y los docentes que han cambiado la vida de sus estudiantes a través de esta asignatura.

“El profesor Cristóbal Rojas destaca por una cualidad clave para el ejercicio docente: confía en la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes. En este caso, estudiantes con ceguera, quienes históricamente han sido excluidos de las oportunidades de aprendizaje. Así, Cristóbal –con innovación y a través de la música–, contribuye a que sus estudiantes ejerzan en plenitud su derecho a la educación, avanzando a una sociedad más inclusiva”, señaló Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

La labor del finalista también fue valorada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien expresó que “lo que hace el profesor Cristóbal es partir de la base que los talentos están distribuidos por igual, y lo que hace falta es simplemente tocar una tecla para que cada uno descubra cuáles son sus talentos, cuáles son sus capacidades”.

Rojas quedó con la opción de estar dentro de los 10 finalistas del premio, los que concursan por el premio final de 1 millón de dólares, que entregará la Fundación Varkey en una ceremonia en París en noviembre de este año.

Con el reconocimiento entregado al docente de música, este es el quinto año en que un profesor chileno clasifica en esta primera selección de profesores alrededor del mundo. Eligio Salamanca y Mario Santibáñez estuvieron dentro de los 50 en 2016; Marcela Henríquez en 2017, Felipe Ramírez en 2018 y Paulino Pérez en 2020.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Educación

Últimas noticias

Populares