Secciones
Educación

Estudiantes de Antofagasta se sumaron al Programa Escolar Satelital

Los alumnos del Colegio Providencia de la ciudad serán parte del plan de capacitación, que busca entregar diversas herramientas para conocer el desarrollo espacial.

estudiantes Antofagasta

El Colegio Providencia de Antofagasta se sumó este martes al Programa Escolar Satelital, plan que se enmarca en el Sistema Nacional Satelital (SNSat), el que contempla una decena de satélites propios, 8 de los cuales serán construidos en Chile.

La iniciativa, encabezada por la Fundación Ramon, consiste en un plan piloto incluido en el proyecto de desarrollo espacial chileno, que pone el foco en la vinculación escolar para que estudiantes de diferentes niveles puedan despertar su interés para acercarse, conocer y proyectar su formación futura en disciplinas afines.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “lanzamos este plan en una región con un estrecho vínculo con la exploración del universo y con alto potencial para el desarrollo tecnológico que apoye la astronomía y ciencias afines”.

“Aquí, en la Base Aérea de Cerro Moreno, se instalará una de las tres estaciones desde donde se controlarán los satélites de constelaciones nacionales y la descarga de imágenes que servirán, entre otras aplicaciones, para enfrentar la sequía y el cambio climático. Un programa inspirador y de futuro especialmente para los jóvenes talentos que promoverán estas capacidades espaciales desde nuestro país en beneficio del desarrollo económico y social de Chile”, agregó.

El titular de Defensa, Baldo Prokurica, destacó el gigantesco aporte que significará poner en marcha este programa, ya que permitirá a muchos niños involucrarse profesionalmente en el futuro con el desarrollo aeroespacial.

“A través de una metodología muy sencilla, lúdica, los alumnos de este colegio, como de muchos otros a lo largo del país, podrán diseñar y pensar en cómo viajar al espacio, poner satélites, visitar lunas y planetas, y de esa forma comprender la relevancia que tiene para su futuro y el de la humanidad, el desarrollar este tipo de tecnologías”, recalcó.

El plan escolar piloto comenzó el pasado 30 de agosto en la escuela Cóndores de Plata en la comuna de Cerrillos en la Región Metropolitana, y hoy cumplió su segunda fase en Antofagasta para continuar próximamente en un establecimiento educacional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Notas relacionadas







Déficit: el legado bajo la alfombra

Déficit: el legado bajo la alfombra

La herencia del gobierno se resume en cifras que camuflan falencias y pocos resultados. Esto puede extrapolarse a otros proyectos, como el “Gas a Precio Justo”, el anuncio de la condonación del CAE y la implementación de los SLEP en regiones.

Foto del Columnista Ignacio Aravena Ignacio Aravena

“Beca” desaforados: Cámara pagó $940 millones a diputados apartados de sus funciones, sus equipos legislativos y en arriendos sin usar

“Beca” desaforados: Cámara pagó $940 millones a diputados apartados de sus funciones, sus equipos legislativos y en arriendos sin usar

Según pudo confirmar EL DÍNAMO, la millonaria cifra se desembolsó en el recién finalizado periodo legislativo por labores que no se realizaron: $496 millones en asesores de parlamentarios inhabilitados y $418 millones en dietas a diputados desaforados que no pudieron ejercer sus funciones. A esto se suman casi $25 millones en oficinas parlamentarias vacías. Los recursos comprometidos provienen de las arcas fiscales financiadas a través de impuestos generales.

Daniel Lillo