Estudiantes de Cerrillos abrieron nuevo Programa Escolar Satelital

Los alumnos de la Escuela Cóndores de Plata fueron los primeros en integrarse a la iniciativa, que busca entregar diversas herramientas para conocer el desarrollo espacial.

Por › Actualizado: 17:19 hrs
Algunos de los alumnos que participarán del programa. AGENCIA UNO
Algunos de los alumnos que participarán del programa. AGENCIA UNO
Compartir

Los estudiantes de la Escuela E-29 Cóndores de Plata, en la comuna de Cerrillos, se transformaron en los primeros en participar del nuevo Programa Escolar Satelital, el que busca difundir conocimientos sobre el desarrollo espacial de nuestro país.

Los 15 alumnos que se sumaron al proyecto recibirán una formación por parte de la fundación israelí Ramon, que durante este año, y en una versión piloto, ofrecerá sus cursos a otros colegios en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y de Magallanes y la Antártica chilena con el fin de acercar el área espacial a estas tres regiones donde se instalarán estaciones terrenas satelitales.

A través de misiones relacionadas a temas como Marte, cohetes, microgravedad y la máquina Rob Golberg, estudiantes de diferentes niveles podrán despertar su interés para acercarse, conocer y proyectar su formación futura en disciplinas afines al desarrollo espacial, considerando las nuevas capacidades que está adquiriendo el país a través del Sistema Nacional Satelital (SNSat), que pretende crear una decena de satélites propios, 8 de los cuales serán construidos en Chile.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “apoyar este programa escolar es un nuevo hito que acercará el trabajo colaborativo y el desarrollo tecnológico del Sistema Nacional Satelital a niños, niñas y adolescentes, invitándolos a explorar y soñar con el futuro de la exploración espacial en colegios de las regiones donde se instalarán las nuevas capacidades terrestres de este sistema”.

“Este es un proyecto de futuro porque atraerá a más niños y niñas a carreras científicas. También porque la educación se trata de inspirar y qué mejor tema para inspirar que el espacio y la astronomía, temas donde Chile puede ser pionero. Finalmente, esta iniciativa también es importante porque acerca este conocimiento a la sociedad, para que estos niños y niñas nos ayuden a que en un futuro cercano estos instrumentos contribuyan a tomar mejores decisiones para nuestro país”, agregó.

El titular de Educación, Raúl Figueroa, manifestó que “esta alianza público-privada permite poner el futuro al servicio de la educación en los niños. Invitarlos a soñar y poder ver el espacio como algo más cercano y tangible, permite además tener un capital humano que esté al servicio de los nuevos desafíos en materia espacial en nuestro país. Estos programas para los niños y jóvenes son un incentivo para que puedan mirar un nuevo horizonte y desafiarse a seguir aprendiendo y perfeccionándose en el trabajo espacial que se está desarrollando en Chile”.

Valeria López, alumna de 7° básico del establecimiento, valoró la puesta en marcha del programa “porque hay muchos niños que quieren ser astronautas y astrónomos y creo que es un buen comienzo y así vamos sabiendo más del espacio”.

Adrián González, uno de los alumnos del taller, dijo que sabe “muy poco de los satélites y me gustaría aprender un poco más. Por ejemplo, sé que dan internet e imágenes. Sé que las fotos de la tierra vienen de los satélites. Me parece increíble y una suerte que nos hayan elegido a nosotros, sabiendo que hay tantos niños y colegios que les interesaría. Siento que con esto yo podría aprender mucho más sobre los satélites”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares