Lanzan iniciativa para que ningún estudiante quede excluido a causa de la pandemia

Educación 2020 y América Solidaria, con el apoyo de Unicef, impulsaron una propuesta para resguardar el derecho al aprendizaje independiente de la modalidad de las clases.

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La iniciativa recogió la mirada de las comunidades educativas sobre el desarrollo de los aprendizajes en medio de la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La iniciativa recogió la mirada de las comunidades educativas sobre el desarrollo de los aprendizajes en medio de la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Educación 2020 y América Solidaria, con el apoyo de Unicef, lanzaron una iniciativa denominada como #SeguimosSiendoEscuela, la que busca que ningún estudiante quede excluido de los aprendizajes a causa de la pandemia de COVID-19, independiente de la modalidad en la que se encuentre desarrollando las clases.

La propuesta surgió tras levantar testimonios de los protagonistas de comunidades educativas del mundo escolar público, quienes dieron cuenta de las dificultades que han debido sortear desde la gestión educativa y las experiencias personales para dar continuidad al año escolar, ya sea de manera presencial, virtual o híbrida.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020,  explicó que “por cierto que la presencialidad es fundamental y creemos también que es muy necesario que los niños, niñas y jóvenes puedan ir retomando las clases presenciales en la medida que las condiciones tanto sanitarias como de los propios establecimientos lo vayan permitiendo, sin embargo, no podemos perder de vista que muchas escuelas se encuentran con sistema de turnos, donde una parte está en la casa y otra presencial, y que todavía existe un número de estudiantes que no ha vuelto a la presencialidad, ya sea por decisión de sus apoderados, por una sensación de desconfianza, o porque no cuentan con las condiciones para volver”.

“En ese sentido, es primordial fortalecer al interior de las comunidades educativas los espacios de encuentro y fortalecimiento de vínculos, de tal manera que ningún estudiante se sienta excluido o excluida, sino al contrario: que sigan sintiéndose parte de su comunidad, porque a la larga eso es gravitante para prevenir la exclusión educativa y la deserción escolar”, agregó.

El último reporte del Ministerio de Educación (Mineduc) señaló que cerca de un 76% de los establecimientos está con clases presenciales, aunque varios sostenedores han advertido que gestión educativa se ha complejizado.

Asimismo, las comunidades educativas identifican que persisten los problemas de conectividad; que la modalidad híbrida (donde docentes deben hacer clases presenciales y al mismo tiempo transmitir esa clase para aquellos estudiantes que están desde sus casas) es altamente demandante, sumado a la carga laboral y el estrés; que existe un rezago en el aprendizaje y una profundización de brechas entre niveles socioeconómicos, además de un alto riesgo de exclusión escolar.

Magdalena Valdés, directora ejecutiva de América Solidaria Chile, manifestó que el proyecto “quiere poner el foco de la discusión en proteger el derecho al aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de todo Chile. Esto implica mucho más que solo discutir sobre el retorno al aula. Implica comenzar a entender las escuelas como comunidades, donde la interacción entre todos sus actores es igual de importante que los contenidos impartidos”.

“No importa el lugar en donde vivas, nuestro desafío es que todas y todos los estudiantes puedan participar activamente de sus comunidades”, remarcó.

Por su parte, Francisca Morales, oficial de Educación de Unicef, añadió que “este tiempo sin actividades presenciales ha sido un tremendo desafío para todas las comunidades educativas, afectando no sólo el aprendizaje sino también el desarrollo social y emocional de niños y niñas. Por esto, recuperar espacios presenciales es fundamental. Pero también es necesario pensar en cómo recuperar los aprendizajes de quienes han quedado rezagados y como reincorporar a las escuelas a los y las estudiantes que dejaron los estudios. Estos desafíos requieren de una comunidad completa, que sea capaz de articularse y dialogar para recuperar el derecho a la educación de todos y todas”. 

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