CEP: colegios “inflan” notas y mantienen sesgo socioeconómico

Un estudio determinó que los alumnos de colegios particulares pagados obtienen mejores notas que los que asisten a particulares subvencionados o municipales, pese a tener resultados similares en el Simce.

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El análisis apuntó a los sesgos que se conservan a través del NEM. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El análisis apuntó a los sesgos que se conservan a través del NEM. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Un estudio desarrollado por expertos del Centro de Estudios Públicos (CEP) indagó en los sesgos económicos que se mantendrían en el actual sistema de ranking y puntaje de Notas de Enseñanza Media (NEM), el que llevaría especialmente a los colegios particulares pagados a la inflación de las calificaciones de sus alumnos.

El análisis, que fue desarrollado por Sylvia Eyzaguirre, Javiera Gazmuri y Horacio San Martín, revisó algunos antecedentes tras la implementación del ranking en 2012, el que buscó ser un nuevo modelo predictivo del desempeño académico sin la consideración del factor económico.

El trabajo determinó que los puntajes originados a partir de estas notas presentan un sesgo a favor de los establecimientos particulares pagados, reflejo del sesgo socioeconómico de las NEM. El 7% (16%) de los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados tiene más de 700 puntos de puntaje NEM (ranking), mientras que esto corresponde al 28% (34%) de los estudiantes provenientes de colegios particulares pagados.

Esta realidad se enfrentaría a los resultados de otras mediciones más transversales como la prueba Simce, donde los resultados entre los diversos tipos de establecimientos son similares.

“Las diferencias en las NEM, que favorecen a los establecimientos particulares pagados, no se justifican completamente bajo la lógica de que los estudiantes de esos colegios tienen un mayor rendimiento objetivo (medido a través del puntaje Simce). Las NEM de Lenguaje tienen un claro sesgo socioeconómico, beneficiando a los estudiantes de colegios particulares pagados”, señaló el artículo de CEP.

Los investigadores explicaron además que “en el caso de las notas de Matemática, se observa que la brecha en las notas entre los estudiantes de colegios particulares pagados y los de establecimientos con financiamiento fiscal está correlacionada positivamente con el rendimiento en las pruebas Simce”.

“La inflación de notas puede tener consecuencias en el acceso a la educación superior. Los establecimientos con mayor nivel de inflación de notas presentaron mayores tasas de matriculados, incluso después de controlar por puntaje Simce y PSU. Un aumento de 10 décimas en el promedio de inflación a nivel de colegio se traduce en un aumento en la tasa de matriculados de 6 puntos porcentuales, aproximadamente”, concluyeron. 

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