La Fundación Educacional Oportunidad creó un sistema de registro que permite medir la participación de cada uno de los niños y niñas en sus respectivas escuelas de forma semanal, para detectar a tiempo el riesgo de exclusión del sistema escolar.
La iniciativa surgió luego que en 2020 se informara que que alrededor de un 20% de niños y niñas de educación inicial (prekínder y kínder) no participaban ni en las experiencias de aprendizaje virtuales ni en aquellas que las escuelas les enviaban a sus casas -de manera virtual o impresas- y eso podría provocar una posterior exclusión escolar, que es entendida como un distanciamiento progresivo del estudiante con la escuela por diferentes motivos.
De esta forma, se buscó cambiar la mirada y cambiar el concepto de asistencia por “participación”, que contempla las diversas modalidades de involucramiento de los niños y niñas. Ya no se trata de registrar solamente la asistencia presencial, sino que, además, registrar la participación en las experiencias de aprendizaje, ya sean sincrónicas (se hacen al mismo tiempo junto a la educadora de párvulos) o asincrónicas (son realizadas de manera independiente y se envían posteriormente para revisión y retroalimentación).
Yanira Aleé, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, explicó que “según la realidad de nuestras escuelas, el año 2020 fue 100% de educación remota, principalmente a través de actividades asincrónicas, es decir, actividades que se enviaban a la casa a través de WhatsApp por ejemplo, las cuales eran realizadas por los niños y niñas en diferentes horarios. Recién en el 1er semestre de 2021, alrededor del 70% de las escuelas incorporó clases virtuales y con el cambio a fases 3 y 4, en el segundo semestre, recién algunas escuelas comenzaron con presencialidad”.
Con este antecedente se creó una iniciativa que permite medir la participación de cada uno de los niños y niñas, no solamente en forma presencial, sino que también a través del involucramiento en experiencias de aprendizaje, ya sean sincrónicas o asincrónicas.
“Este sistema de registro funciona tanto en presencialidad como en sistema educativo híbrido o remoto, que es lo que se está viviendo este segundo semestre. Permite registrar si el niño o niña estuvo presente y también si en los días de la semana participó desde la casa en una clase virtual o realizando alguna actividad enviada desde la escuela o el jardín”, recalcó Aleé.
El seguimiento de la participación se realiza en más de 5.900 estudiantes de 143 escuelas y jardines infantiles del sistema público de las regiones Metropolitana, O´Higgins, Coquimbo y Magallanes.