Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2021

Chile cayó 10 lugares en ranking mundial que mide el nivel de inglés

El país tuvo el peor retroceso de su historia en el EPI 2021, que mostró además un descenso generalizado en el dominio del idioma y una brecha de género que creció con la pandemia.

Por
Chile nivel de inglés A nivel latinoamericano nuestro país bajó al cuarto lugar, siendo superado por Argentina, Bolivia y Paraguay. CEDIDA
Compartir

Chile registró el peor retroceso de la historia y cayó diez lugares en el English Proficiency Index (EPI) 2021, ranking mundial que mide el nivel y manejo del idioma inglés entre los ciudadanos.

El análisis, que se realiza desde 2011, ubicó a nuestro país en la posición 47 de un total de 112 países. Aunque mantuvo su nivel de “dominio moderado”, logrando un score de 516 puntos, quedó por debajo de los 523 logrados en 2020, que le permitieron alcanzar el puesto 37 a nivel mundial.

A nivel latinoamericano Chile también experimentó un retroceso en el nivel de inglés. En el último reporte de 2020 nuestro país se ubicó segundo tras Argentina, líder indiscutido durante los últimos años, mientras que en la versión más actualizada fue superado por Bolivia y Paraguay, quedando relegado al cuarto lugar. Pese al resultado de Chile, la tendencia de Latinoamérica fue al alza, registrando mejoras en tres cuartas partes de los países encuestados.

A nivel interno, las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío -coincidentemente las más pobladas- fueron las que lideraron el ranking, mientras que Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén fueron las zonas que registraron un menor dominio del inglés. En cuanto a ciudades y en línea con el liderazgo de sus respectivas regiones, Santiago, Viña del Mar y Concepción mostraron el manejo más alto, mientras que La Serena, Antofagasta y Copiapó fueron las peor evaluadas.

“Los beneficios que otorga el manejo del inglés son invaluables, y muchos de ellos en algunos lugares del mundo pasaron a segundo plano durante la pandemia. Las sociedades que dominan mejor el inglés tienden a ser más justas y abiertas y ya es un hecho comprobado que quienes viven en ciudad también poseen un mayor manejo”, explicó Pablo Parera, gerente general de EF Education First Chile.

En la dimensión de género -y siempre centrado en Chile- el ranking mostró que los hombres obtuvieron un puntaje de 526, 20 puntos más que las mujeres.

La brecha por generación tuvo marcadas diferencias entre los rangos etarios de mayor dominio (21-25 años, con 544 puntos y 26-30 años con 540), en comparación con 18-20 años, que logró 504 puntos de medición, y los mayores de 41 años, grupo que registró solo 470 puntos. Este último segmento fue el único en Chile que se ubicó por debajo del promedio mundial, que alcanzó los 500 puntos.

Giorgio Lemmolo, director de Administración Académica de Europa, Sudáfrica y Costa Rica para EF Education First, explicó que “casi todos los países de América Latina han mejorado su nivel de inglés entre los adultos durante la última década y, aunque el progreso no ha sido siempre espectacular, sí ha tenido regularidad”.

“Para consolidar estos avances, es necesario que el dominio del inglés de las mujeres alcance el mismo nivel que el de los hombres y la brecha de habilidades cada vez mayor entre los géneros en la región no es sostenible. Esto puede explicar la baja que tuvo Chile, ya que la pandemia incrementó la brecha de género“, complementó.

En el ámbito global, la clasificación de EPI 2021 fue liderada por Países Bajos, Austria y Dinamarca, que independiente de la pandemia pudieron aumentar su puntuación respecto del reporte 2020

El ranking se basó en los datos de más de 2 millones de personas en todo el mundo, quienes realizaron el EF Standard English Test (EF SET, gratuito) o una de las pruebas de nivel de inglés en 2020.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ingles

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación