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30 de Noviembre de 2021

Unesco alerta por falta de avances en los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe

El organismo entregó los resultados de su Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que mostraron un estancamiento en los logros de aprendizajes de los estudiantes entre 2013 y 2019.

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Unesco aprendizajes El análisis detectó una serie de dificultades en Lectura y Matemática. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Este martes la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC / Unesco Santiago) dio a conocer los resultados de su Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que mostró un preocupante estancamiento en los aprendizajes fundamentales de los estudiantes de América Latina y el Caribe.

La investigación contó con la participación de 16 países de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) y confirma la urgencia de movilizar esfuerzos para mejorar los niveles de aprendizajes de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria.

En Lectura en 3er grado, en promedio, el 44,3% de los estudiantes se sitúa en el nivel más bajo de desempeño y, en Matemática, el 47.7%. En sexto grado, en tanto, el 23.3% no alcanza el nivel esperado en Lectura y el 37.7% en Matemática.

Los estudiantes que se sitúan en el nivel más bajo de desempeño en Lectura, en tercer grado, no pueden localizar información en el texto, a menos que aparezca muy destacada. Tampoco pueden hacer inferencias que requieran comprenderlo globalmente, aun cuando haya información reiterada o destacada que permita hacerlo. En sexto grado, en tanto, no son capaces de inferir información del texto, cuando para hacerlo deben comprender globalmente o conectar ideas secundarias o específicas que se presentan en las distintas partes de un escrito.

En Matemática, en tercer grado, los estudiantes que están en el nivel de desempeño más bajo no están logrando escribir números naturales hasta el 9.999 ni descomponerlos aditivamente; mientras que en sexto básico, no logran resolver problemas que requieren interpretar información o que involucran dos o más operaciones incluyendo multiplicación o división.

El ERCE 2019 es el cuarto estudio que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco desde que inició labores, en 1995. En su aplicación, efectuada en 2019, antes de la pandemia, participaron más de 160 mil niños de la región que se encontraban cursando 3o y 6o grado de primaria. El estudio evaluó su desempeño en las áreas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias.

Además de las pruebas, se aplicaron cuestionarios a los estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, para recabar información sobre el contexto en que se desarrollaron los aprendizajes. Por primera vez, se incorporó un módulo sobre habilidades socioemocionales, cuyos resultados serán presentados el 16 de diciembre de 2021.

Los datos de este estudio de la Unesco indicaron que persisten los bajos niveles de logro en la región y que, en promedio, no hay avances significativos desde la última evaluación, en 2013. Los países que muestran un alza de puntajes estadísticamente significativa, en todas las áreas evaluadas y para ambos grados, son Perú, Brasil y República Dominicana. De estos, Perú y Brasil presentaron los avances más marcados.

“Los datos del ERCE 2019 nos indican que, justo antes de la pandemia, la región se encontraba, como promedio, prácticamente estancada en bajos niveles de logro en aquellas competencias que constituyen los cimientos para poder seguir aprendiendo. Esto habla de una generación entera en riesgo de no poder desarrollar su pleno potencial. Es por esto que las medidas y reformas educativas para mejorar los aprendizajes desde los años más tempranos de escolaridad no pueden esperar y deben ser priorizadas”, explicó Claudia Uribe, directora de la OREALC/Unesco Santiago.

Entre los factores asociados al avance o estancamiento de los aprendizajes se destacó la asistencia a la educación preescolar. Entre los países participantes, más del 80% de los estudiantes evaluados asistieron a ese nivel de enseñanza. En general, se observa una diferencia promedio de 28 puntos entre quienes asistieron a cursos preescolares y los que no, pero con diferencias entre países.

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