Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2021

Representantes de Boric y Kast entregan sus propuestas para la educación superior

Los encargados del área de educación de los candidatos presidenciales participaron de un conversatorio organizado por CUP Chile y Vertebral.

Por
Boric Kast educación superior El encuentro se realizó vía remota. CAPTURA
Compartir

La Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados (Vertebral), organizaron un conversatorio virtual sobre educación, instancia que contó con la participación de Fernando Carvallo y Magdalena Vergara, representantes programáticos de los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, respectivamente.

Los integrantes de los equipos de los abanderados presidenciales expresaron sus posturas en diversos temas, entregando además propuestas para el desarrollo de la educación superior universitaria y profesional en sus eventuales gobiernos.

Vergara aseguró que el programa de Kast tiene puntos que establecen la “diversidad de proyectos educativos, la autonomía de la institución del sistema, en la libertad de educación, y en mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles“.

Carvallo, en tanto, precisó que el plan de gobierno de Boric  considera “una reconstrucción de la educación superior” porque “creemos que es importante resolver problemas que se han generado para avanzar en un sistema más equitativo y más justo”. Esto, porque a su juicio “existe una disonancia entre educación superior, el mercado del trabajo y el modelo de desarrollo del trabajo”.

En materia de financiamiento, los representantes de los comandos coincidieron en la necesidad de potenciar la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) en la que hoy estudian más de medio millón de estudiantes.

“Se debe avanzar en la eliminación de discriminaciones en la educación superior, como lo que ocurre con la Beca Nueva Milenio que sólo financia parte del total del arancel de un alumno técnico en comparación con el Arancel de Referencia que reciben los estudiantes universitarios. Avanzar en la lógica que se distribuyan recursos con foco en mejoras para el sistema es clave, así como que IP y CFT puedan seguir accediendo a fondos concursables”, sostuvo Vergara.

Carvallo afirmó que es “muy importante el fortalecimiento de los CFT Estatales” y enfatizó en una “reparación histórica para los deudores educativos. El endeudamiento estudiantil ha significado una pesada mochila, una alta carga para el Estado y una carga para las instituciones de educación superior públicas y privadas”, planteando la creación de un “nuevo sistema de crédito transitorio hasta alcanzar la gratuidad universal, sin participación de la banca”.

El conversatorio de educación superior entre los representantes de Boric y Kast fue encabezado por el presidente de CUP, Cristián Nazer, y el líder de Vertebral, Juan Pablo Guzmán.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación