Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2021

Alfadeca TV muestra avances en mejoras de notas y comprensión lectora

La adaptación televisiva de la metodología de la Fundación Sara Raier de Rassmuss se emite en TV Educa e inició su segunda temporada a mediados de 2021.

Por
Alfadeca TV En la segunda temporada, de 30 capítulos, se ponen en práctica estrategias de comprensión lectora. CAPTURA
Compartir

Alfadeca TV, la adaptación televisiva de la metodología de la Fundación Sara Raier de Rassmuss para desarrollar la lectoescritura, mostró sus primeros avances en mejora de notas y comprensión lectora tras su emisión por la señal de TV Educa Chile.

Durante 2020, un 58% de los niños de 1º básico que trabajaron con el Programa Alfadeca en sus escuelas terminaron leyendo en niveles adecuados. Para los estudiantes de 2º básico, el resultado fue aún mejor, un 66% de los alumnos de 2º básico finalizó el año escolar comprendiendo lo que lee.

Gabriel Solís, alumno de 1º Básico en la Escuela Mireya Zuleta Astudillo de Huasco, Región de Atacama, fue uno de los niños que siguió el espacio, y que logró superar algunas dificultades en el aprendizaje que se le habían presentado en medio de la pandemia de COVID-19.

“La profesora nos mandó un link para acceder a AlfadecaTV. Desde entonces hemos notado grandes avances en las habilidades con el lenguaje de Gabriel”, señaló su madre Adela Cereceda, quien destacó además que AlfadecaTV ha permitido que su hijo ahora no solo pueda reconocer las letras y juntar consonantes con vocales, sino también subir sus notas.

La segunda temporada de AlfadecaTV,  que comenzó a transmitirse a mediados de 2021, busca dar continuidad al proceso de adquisición de la lectura iniciado con la primera temporada, en la que se proponía, en concordancia con el plan de estudios para 1º básico del Programa Alfadeca, una estructura en el desarrollo de habilidades que permite finalizar el ciclo con una buena base para aprender a leer, desarrollando un trabajo de conciencia fonológica, reconocimiento de las vocales y consonantes, y de vocabulario para adquirir fluidez.

En esta nueva temporada, de 30 capítulos, se ponen en práctica estrategias de comprensión lectora para acercar distintos tipos de textos a los estudiantes.

“Hemos recibido la retroalimentación de los profesores, quienes han incorporado el espacio televisivo en las salas de clases, como una forma de apoyar y complementar el proceso de aprendizaje de los niños. Además, muchos comentarios de televidentes y productores de la señal NTV nos han hecho ver cómo AlfadecaTV ha facilitado el aprendizaje del alfabeto y comprender de mejor manera los textos por parte de los pequeños que ven el programa desde sus casas”, destacó Ricardo H.C. Evangelista, director ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

La 1ª temporada de AlfadecaTV, transmitida en 2020 por TV Educa Chile, tuvo una audiencia diaria de cerca de 80.000 niños y niñas en Chile. Por su participación en la señal TV Educa Chile, AlfadecaTV recibió un reconocimiento por parte de Anatel en marzo del 2021. Por otra parte, durante 2020, el canal de Youtube de AlfadecaTV alcanzó 1.591 suscripciones, y acumuló más de 114.000 visitas, mientras que en lo que va de 2021, suma 2.870 suscripciones y más de 291.000 visitas.

La metodología Alfadeca se aplica con éxito en 13 comunas del país, agrupando a 41 escuelas y 89 salas de clases. El programa televisivo AlfadecaTV se emite de lunes a viernes a las 11:30 horas por la señal NTV, canal 7.2.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación