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22 de Diciembre de 2021

Centros de Educación Técnico Profesional se comprometen a crear Red Nacional de Interculturalidad

Las instituciones abordaron los avances en la materia en un seminario que organizó el CFT/IP Los Lagos y CONIFOS.

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Centros de Educación Técnico Profesional El seminario contó con más de 80 participantes. CEDIDA
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Los Centros de Educación Técnico Profesional mostraron su disposición y compromiso a crear una Red Nacional de Interculturalidad, para así superar las barreras y discriminaciones que aún se mantienen sobre los niños y jóvenes estudiantes que pertenecen a pueblos originarios.

El tema se abordó en el Primer Seminario sobre Interculturalidad y Educación Técnico Profesional, que organizó el CFT/IP Los Lagos y el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS) que reúne a 15 instituciones TP.

“Este es el primer paso para avanzar en un tema que debe ser transversal en la educación de nuestro país. Sabemos que no es un camino fácil. En 2022 realizaremos una serie de encuentros donde abordaremos este tema porque debemos interiorizarnos y ver de qué forma agregamos este valor de integración a nuestros modelos educativos. Es un deber ético con la actual y futuras generaciones trabajar en temas de sustentabilidad, desarrollo tecnológico y género”, dijo el presidente de CONIFOS, Rodrigo Cerda.

El seminario contó con más de 80 participantes y que abordó el tema de Interculturalidad y Educación TP con el aporte del rector del IP y CFT Los Lagos, Jaime Huincahue; Jesús Gómez, asesor de la Dirección General de Medicina del Ministerio de Salud de Bolivia; y Rumiñaui Lligalo, Concejal del Cantón Intercultural y Plurinacional de Ambato, Ecuador; y con la asistencia del superintendente de Educación Superior,  Jorge Avilés, quien fue claro en precisar que es un tema “pertinente y que está en concordancia con las políticas del ministerio”.

Huincahue señaló que “existe entre los jóvenes de pueblos originarios un sentimiento de invisibilización de su identidad, ya que siempre han sido maltratados y silenciados. Creo que el cambio vendrá desde abajo, desde dentro de la sociedad y ahí todos tenemos que aportar”.

El académico precisó que desde el punto de vista metodológico, el trabajo “debe estar orientado a trabajar más en las aulas, con mejores prácticas educativas, incorporar valores para el buen vivir y donde se promueva la innovación, medio ambiente, responsabilidad social y ética. Es necesario capacitarse. se propone crear una red de centros de formación técnico interculturales”

Jesús Gómez, expresó que, desde la perspectiva de integración de la salud e interculturalidad, es necesario la suma de la medicina más natural. Es necesario para la sobrevivencia del conocimiento que coexistan la ciencia tradicional con la sabiduría ancestral.

“Un componente fundamental es la salud porque tenemos que respetar y dar un valor a la prevención y a lo que otorga la naturaleza para cuidarnos. Aquí en Bolivia hemos trabajado sobre el pluralismo médico y tenemos inclusive una normativa”, manifestó.

El compromiso de los Centros de Educación Técnico Profesional se centró en un trabajo de largo plazo, al menos de aquí al 2025, y de una meta que debe considerar la modificación de las mallas curriculares.

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