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23 de Diciembre de 2021

Profesores se despiden del libro de clases de papel y pasan al digital

Una encuesta a sostenedores, docentes y administrativos reveló que se ahorran entre 1 a 3 horas de tiempo en llegar el tradicional libro de manera digital.

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libro de clases digital La mayoría de los docentes que ha pasado al sistema digital ha visto mejoras en sus labores. CEDIDA
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Los cambios tecnológicos en materia de educación están impactando en algunos elementos tradicionales en las aulas, como el libro de clases de papel, el que paulatinamente está siendo reemplazado por el formato digital, el que asegura un ahorro de tiempo para profesores y administrativos de los establecimientos educacionales.

Así lo reveló una encuesta realizada por la plataforma de desarrollos tecnológicos para la educación Papinotas, que consultó a 400 integrantes de las comunidades educativas de todo el país (sostenedores, profesores, administrativos, directores, entre otros) sobre el impacto de las nuevas tecnologías en su trabajo en la sala de clases.

Un 90% de los encuestados aseguró que tienen una carga laboral alta y está asociada a tareas administrativas como llenar  el tradicional libro de clases con el registro de asistencia, calificaciones, antecedentes generales de los alumnos y alumnas, control de asignatura y anotaciones por estudiante. Un 63% admitió que destina entre tres y más de cinco horas a esas tareas y un 37% entre una y tres horas.

De los consultados, un 61% ya ha hecho el cambio digital y las mejoras se hacen sentir. Un 70% de la comunidad reconoce que es fácil de usar, les tomó entre 1 a 5 días en promedio aprender a utilizarlo y un 38% de los encuestados asegura que le cambió la vida para mejor, un 42% que le ha ayudado a liberar un poco de tiempo y un 28% que ha sido un tremendo apoyo en los quehaceres.

Y es que un 70% de la comunidad escolar consignó que usando el libro de clases digital ahorran entre una a tres horas en las labores administrativas y un 21% entre tres y más de cinco horas.

Natalia Espinoza, experta en tecnologías de la educación y fundadora de Papinotas, explicó que la versión digital del libro de clases “ahorra tiempo de los docentes al no tener que traspasar los datos a otro sistema; además, se puede tener información al instante para tomar decisiones pedagógicas oportunas y puede ser completado por varios profesores a la vez, a diferencia del tradicional libro físico que muchas veces es disputado entre los docentes, especialmente al final del semestre”.

Otros beneficios que detalló la especialista es que para preparar reuniones de apoderados o las citas individuales con los padres ya “no es necesario que tenga que pedir el libro para informar sobre las notas del niño y su comportamiento, sino que obtiene los informes directamente desde el sistema. Además, no tiene restricciones de espacio y al colocar anotaciones el profesor no tiene que ir poniéndola una a una, sino que se replica”.

En tanto, del 39% que aún no realiza la migración hacia el libro de clases digital, un 57% cree que usándolo podría disminuir la cantidad de horas dedicadas a esas tareas y un 66% preferiría usarlo, pero reconocen que su establecimiento no lo ha hecho por razones administrativas.

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