Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2021

Escuelas Abiertas expuso ante la Convención Constitucional su propuesta para una “educación diversa”

El movimiento que defendió el retorno a clases presenciales se presentó en la Comisión 3 de Formas de Estado, donde enfatizó la importancia del derecho de las familias a elegir el proyecto educativo que más los represente.

Por
Escuelas Abiertas Convención Constitucional El movimiento expuso su visión ante el órgano constituyente. CEDIDA
Compartir

El movimiento Escuelas Abiertas, que durante este año abogó por el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia, expuso durante el martes ante la Comisión 3 de Formas de Estado de la Convención Constitucional, donde enfatizó la importancia del derecho de las familias a elegir el proyecto educativo que más los represente.

La iniciativa, que en menos de un año logró convocar a 13 mil adherentes, fue una de las organizaciones que entregó sus propuestas ante el órgano que redactará el proyecto de nueva Constitución, el que pasará por un plebiscito de salida en 2022.

María Teresa Romero, cofundadora del movimiento y una de las expositoras, explicó las razones para presentarse ante la instancia.

El objetivo de nuestra presentación fue que los constituyentes pudieran incorporar la visión de que el derecho de las familias a elegir el proyecto educativo que más los represente es la primera y más fundamental forma de descentralización del país. Existe una infinita diversidad de familias con distintas creencias, costumbres y valores que deben poder encontrar proyectos educativos que los convoquen respetando su cultura y realidad territorial”, señaló a EL DÍNAMO.

Romero explicó que “para esto es fundamental que la Constitución pueda garantizar el acceso a la educación, y a una educación diversa que considere a los padres y cuidadores como los primeros garantes de este derecho“.

Para que haya mayor diversidad y pluralidad a nivel territorial es necesario que existan diversos tipos de proyectos educativos estatales y no estatales con financiamiento público, ayudando así a fomentar a desarrollar armónicamente diferentes localidades”, añadió.

La también profesora explicó que entre los temas que se tocaron en la exposición de Escuelas Abiertas estuvo el derecho a la “diversidad de la educación” y el rol del Estado en la entrega de una educación de calidad para los niños y jóvenes, especialmente tras la crisis sanitaria.

Creemos que la nueva Constitución es una gran oportunidad para poner a los niños chilenos en el primer lugar, asegurando su derecho a una educación de calidad, la que innumerables estudios a nivel mundial han demostrado que debe ser presencial”, complementó.

Sobre la recepción de los convencionales a sus propuestas, Romero señaló que fue “buena” ya que “normalmente la diversidad educacional no se ha presentado como una oportunidad de descentralización”.

“Creemos que los constituyentes podrán incorporar esta nueva perspectiva en sus análisis compartiendo lo fundamental que es el derecho de los niños a acceder a una educación de calidad siempre y de los padres a contar con proyectos educativos que reflejan la diversidad de sus familias, culturas y territorios”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación