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3 de Enero de 2022

Matrícula en educación parvularia cayó a su menor nivel en nueve años

Acción Educar entregó una radiografía sobre los acontecimientos que marcaron al sistema educativo en los últimos dos años, enfatizando en los efectos del estallido social y la pandemia de COVID-19.

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matrícula educación parvularia En 2021 el sistema registró 711 mil inscritos, cifra inferior a los 804 mil inscritos en 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El estallido social y la pandemia de COVID-19 provocó impactos generalizados en el sistema educacional chileno, especialmente en la educación parvularia, que cayó a su menor nivel en nueve años.

Acción Educar realizó una radiografía sobre el impacto que han tenido los acontecimientos ocurridos durante los dos últimos años en el país, los que se manifestaron en el cierre de escuelas, las restricciones de movilidad, y la incertidumbre financiera.

Según el estudio, en 2021 la cifra de niños matriculados en salas cuna y jardines infantiles registró su número más bajo en casi una década, con 711 mil inscritos. El número es similar al establecido en 2012, cuando se alcanzaron 703 mil. En 2019, antes de las crisis que afectaron al país, la matrícula para la educación parvularia alcanzó a los 804 mil alumnos.

Con estos datos se estima que cerca de 72.000 niños y niñas dejaron de matricularse en 2021 en jardines y salas cunas, y 20.400 estudiantes hicieron lo mismo en el caso de educación básica en 2020.

En el resto del sistema, el estallido y la pandemia tuvieron efectos en otras áreas como la asistencia escolar, que enfrenta una marcada tendencia  a la baja.

Por ejemplo, en 2019 la asistencia de noviembre fue menor en un 10% en comparación al promedio de asistencia del mismo mes en 2017 y 2018. Esta misma comparación llega a una diferencia de más del 18% para los establecimientos municipales.

Desde Acción Educar precisaron que que todo apuntaría a que la disminución de la asistencia podría ser aún mayor en 2020, pero no es posible cuantificarlo dado que no existe acceso a esos datos, y además el medir la asistencia durante el 2020 no está exento de problemas técnicos dado el cierre de establecimientos escolares.

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