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1 de Febrero de 2022

Iniciativa Popular para reconocimiento de la educación técnica logra 15 mil apoyos ciudadanos

La propuesta de Vertebral será tratada en la Convención Constitucional tras sumar las firmas necesarias en tiempo récord.

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La entidad que reúne a IP y CFT acreditados presentó la propuesta el 23 de enero pasado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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En tiempo récord, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, logró reunir los 15 mil apoyos ciudadanos para una Iniciativa Popular de Norma en la Convención Constitucional que busca el reconocimiento de la Educación Superior Técnico Profesional.

La entidad que reúne a Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) acreditados presentó la propuesta el 23 de enero pasado, estableciendo que el reconocimiento constitucional es necesario considerando los principios compartidos con las universidades que están fijados por la ley.

Desde las instituciones explicaron además que el subsector técnico-profesional tiene políticas públicas más específicas aplicables a su respecto, caracterizadas por el reconocimiento de las funciones misionales que la Ley les asigna. Una de ellas, a modo de ilustración, es la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional.

“El compromiso de estas casas de estudios es la formación de técnicos y profesionales con una preparación sólida y con habilidades humanas para desenvolverse adecuadamente, con una importante perspectiva vocacional de sus estudiantes, que son jóvenes y adultos que muchas veces trabajan y ejercen otros roles, tales como ser padres y madres de familia, por mencionar algunos ejemplos. De este modo, las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional contribuyen al desarrollo y al bien común, procurando hacer de nuestro país una sociedad mejor y más inclusiva. Esperamos que ello quede plasmado en la nueva Constitución que regirá al país”, expresó el presidente de Vertebral y rector de DUOC UC, Carlos Díaz.

Los rectores de la educación superior técnico profesional plantearon que su actividad “cumple un rol fundamental para satisfacer necesidades de base social y productiva asentadas hace décadas en el país”.

“Es por esto, entre otras razones, que muchas familias chilenas han optado por procesos de formación especializados y de carácter aplicado, que les permitan a los egresados insertarse en el mundo laboral y contribuir a los desafíos de la productividad, empleabilidad, desarrollo personal y logro de una mayor movilidad social”, señalaron.

Desde el año 2000 la matrícula en el subsector técnico-profesional se ha cuadruplicado, y ya desde 2010, la matrícula de alumnos nuevos cada año opta, en más de un 50%, por los institutos profesionales y centro de formación técnica. 

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