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24 de Junio de 2022

CNED contradice a Mineduc y considera “imprescindible” el Simce censal para 4° básico y 2° medio

El organismo aprobó la suspensión de las pruebas para 2º, 6º y 8º básico, pero desestimó la propuesta de aplicar un test de desarrollo socioemocional.

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El organismo respaldó el carácter censal de la prueba. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Consejo Nacional de Educación (CNED) entregó su resolución sobre la solicitud del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre la suspensión del Simce, aprobando la medida para 2º, 6º y 8º básico, pero manteniéndola de manera censal para 4° básico y 2° medio.

En un documento, el organismo evaluó los argumentos de la autoridad y también analizó la propuesta de modificación del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026, la que busca avanzar en la eliminación de este tipo de test estandarizados con la implementación de una prueba de desarrollo socioemocional.

“La propuesta no presenta evidencia que fundamente de modo suficiente la eliminación de las pruebas censales. Las evaluaciones censales permiten levantar información robusta y relevante para el diseño de políticas públicas y también para focalizar apoyos y recursos en los establecimientos educacionales”, señaló el consejo.

Junto con esto, la instancia manifestó que “dado el contexto actual se necesita contar con información precisa para conocer los aprendizajes y brechas que se han profundizado con la pandemia y apoyar la gestión pedagógica en cada uno de los establecimientos educacionales del país. Un estudio muestral, dada la heterogeneidad de la realidad educativa nacional, limita el alcance de la información obtenida, arriesgando no visibilizar aquellas escuelas y estudiantes más afectados por los efectos de la pandemia”.

Resolución sobre el Simce 2022

Con todos los antecedentes expuesto, el CNED aprobó por unanimidad la suspensión de las evaluaciones nacionales previstas en el Plan de Evaluaciones vigente para 2°, 6° y 8° básico en todas las áreas, y en 2° medio en el área de Ciencias Naturales para el año 2022.

Además, el organismo suspendió “las consecuencias de las evaluaciones nacionales para la ordenación de establecimientos para el año 2022”.

Sin embargo, la resolución consideró como “imprescindible” el mantenimiento de la prueba Simce de Lectura y Matemáticas en 4° básico y 2° medio de carácter censal.

En otro aspecto, el CNED aprobó por mayoría la participación de Chile en el estudio de habilidades socioemocionales de la OCDE, el cual permitiría “contar con información comparada del desarrollo de habilidades tales como la colaboración, mentalidad abierta, compromiso con otros y motivación”.

 

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