Aprueban proyecto que permite aplicar Ley del Consumidor a contratos de créditos para educación superior
Hasta 2021, el financiamiento había sido solicitado por 1.106.700 estudiantes. De este total, 27 mil ya han saldado completamente su deuda, lo que equivale a un 2,4%.
Este lunes, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que interpreta la Ley sobre protección de derechos de los consumidores. El boletín 13.053 permite que sea aplicado a los contratos de créditos para financiar estudios de educación superior.
Además, modifica las normas que regulan los créditos universitarios (leyes 19.287 y 20.027). En este caso, el objetivo es terminar con situaciones de abuso e indefensión de deudores educacionales.
El proyecto también interpreta la Ley de Quiebras (20.720), con el objetivo de establecer que las deudas adquiridas por educación superior puedan sujetarse a sus procedimientos.
La iniciativa fue aprobada en su idea de legislar con 99 votos a favor, 19 en contra y 18 abstenciones. Pero, debido al hecho de que es objeto de indicaciones, la iniciativa volvió a la Comisión de Educación para el estudio de sus artículos.
Durante el debate hicieron intervenciones los diputados Emilia Schneider (Comunes), Juan Santana (PS), Stephan Schubert (IND), Mercedes Bulnes (IND) y Rubén Darío Oyarzo (PDG). Mientras que el informe fue leído por la diputada Sara Concha (IND).
Schubert fue uno de los que se mostró contrario a la iniciativa y señaló que ella profundizará las deudas por pago de créditos universitarios. El resto de los parlamentarios manifestaron su apoyo. Además, llamaron a profundizar el apoyo a deudores universitarios con otras medidas, como la condonación del CAE.
Números de la morosidad
De acuerdo con las cifras divulgadas en el fin de 2021 de la Comisión Ingresa -Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores de Chile-, desde la primera asignación del CAE, en 2006, el financiamiento ha sido solicitado por 1.106.700 estudiantes.
De este total de personas, 27 mil ya han saldado completamente su deuda, lo que equivale a un 2,4%. Entre los morosos, el CAE registró 342 mil personas y la deuda estudiantil supera a US$ 10 mil millones.