Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2022

Minsal aseguró que adelanto de vacaciones “frenó la curva” de virus respiratorios

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que las consultas en urgencias bajaron entre 20% y 30% desde el inicio del receso escolar, con una disminución en la ocupación de camas.

Por
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) aseguró este lunes que el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno permitieron frenar en alza en las consultas por virus respiratorios en las urgencias pediátricas, lo que se acompañó con una leve disminución en la ocupación de camas críticas infantiles.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló la situación tras casi dos semanas del inicio del receso, el que generó varias críticas por la supuesta “improvisación” entre las autoridades a cargo.

“Entre otros factores, además de los recursos adicionales para complejizar camas y los refuerzos de urgencias, el adelantar las vacaciones de alguna manera frenó la curva que teníamos, principalmente en la disminución de entre un 20% y 30% de las consultas de urgencia en los servicios de urgencia infantil desde que entró este receso escolar”, expresó la autoridad a Radio Cooperativa.

Araos añadió que “hoy día tenemos un poquito menos de ocupación de camas críticas infantiles, llegando a un 85% de ocupación en este sentido”.

Por el regreso a clases tras las vacaciones de invierno extendidas, el subsecretario afirmó que “está todo planificado para la vuelta, con el retorno según lo programado”.

“Pero es importante recordar que típicamente los peaks, es decir la mayor circulación de estos virus respiratorios, se dan entre la segunda y tercera semana de julio. Por eso el hacerlo coincidente con las vacaciones hace descongestionar los servicios de urgencia. Sin embargo es normal tener un leve rebrote en el retorno a clases, pero hoy tenemos una red que está preparada, que se ha ido complejizando el número de camas”, agregó.

El integrante del Minsal manifestó además que se espera que la situación “pueda seguir con su curso natural”, con un descenso en la circulación de virus como el sincicial, que se tomaron la temporada incluso superando al COVID-19.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación