Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2022

Defensa Educación llamó a Boric a cumplir con condonación del CAE: “No ha tomado nada de lo que se comprometió”

Juan Pablo Rojas, director ejecutivo de la organización, criticó al mandatario y defendió que la condonación del crédito sea “universal”.

Por
La organización afirmó que la deuda por el CAE es "ilegítima". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Defensa Educación, organización que representa legalmente a deudores de la educación, criticó al presidente Gabriel Boric y lo instó a cumplir con su promesa de campaña, avanzando en la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Juan Pablo Rojas, cofundador y director ejecutivo de la entidad, analizó el tema luego que el Ministerio de Educación (Mineduc) entregara su primer informe caracterización de deudores, el que serviría de insumo para fijar la “justa y paulatina” implementación de la política pública.

“Lo que esperamos es que el presidente Gabriel Boric y su Gobierno cumplan lo que se comprometió en la campaña, en la que nosotros participamos junto a la Fundación Nodo 21 y la diputada Camila Rojas Valderrama en la elaboración de un plan de condonación”, expresó el dirigente a Radio Cooperativa.

Rojas -que se hizo conocido por encarar al ex ministro Sergio Bitar en una sesión de la Cámara de Diputados-, agregó que “nos sorprende y nos sigue sorprendiendo de que luego de que Gabriel Boric llega a La Moneda se olvida absolutamente que existe ya una hoja de ruta que se preparó el año pasado, que se presentó en la primaria a todos los candidatos y Gabriel Boric fue el único que recogió esta propuesta y la llevó hasta el final, hasta su campaña que lo convirtió en presidente de Chile”.

El activista mencionó además que el mandatario “no ha tomado nada de lo que se comprometió el año pasado y las mismas personas que nos ayudaron a construir técnicamente esta propuesta, que es responsable fiscalmente y desde el punto de vista político, hoy día están trabajando como asesores en la Subsecretaría de Educación”.

“Nuevamente se mal utilizó una causa social muy importante para fines políticos”, complementó.

Sobre la forma en la que se debería abordar el problema, el representante de Defensa Educación defendió que se concrete una condonación universal, ya que a su juicio se trata de una “deuda ilegítima”.

“El CAE se pensó bajo una lógica completamente mercantil, venir a beneficiar a siete bancos que participan del lucrativo negocio que significa el CAE, pero también a un gran grupo de universidades, particularmente privadas, que ampliaron su matrícula gracias a esta política pública instaurada en el Gobierno de Ricardo Lagos”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación