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5 de Septiembre de 2022

Colegios particulares subvencionados valoran triunfo del Rechazo y afirman que texto amenazaba a proyectos educativos

La Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS) llamó a los diversos sectores políticos a consolidar la “libertades y derechos” de la educación chilena.

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Los colegios particulares subvencionados defendieron su rol en el sistema de educación chileno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS) valoró el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida, llamando a los diversos sectores políticos a considerar el rol de su sector, que atiende al 60% del total de alumnos que asisten a establecimientos con aportes del Estado.

En una declaración pública, el organismo señaló que “vemos positivamente este pronunciamiento en contra de una propuesta que, entre otras muchas áreas, amenazaba gravemente la continuidad de los proyectos educativos no estatales, puesto que si se eliminaban o limitaban las libertades y derechos con los que hoy cuenta la población, no habría permitido la existencia de un sistema de enseñanza mixto, pluralista y diverso”.

Según la CCPS, “de haberse aprobado la propuesta de nueva Constitución ”se hubiese atentado directamente contra la existencia de la educación particular subvencionada (corporaciones o fundaciones sin fines de lucro y 90 % gratuitas)”.

Somos un sector altamente inclusivo ya que actualmente atendemos al 60% del total de alumnos que asisten a establecimientos con aportes del Estado, abarcando a casi dos millones de estudiantes, de los cuales un 55% pertenece al sector más vulnerable del país; y a su vez cubriendo al 91% de alumnos con necesidades educativas especiales que habrían quedado en el total desamparo o a merced de un Estado que por décadas ha dado muestras de indolencia e incapacidad en la gestión administrativa de tan sensible sector”, añadió.

La defensa de los colegios particulares subvencionados

La entidad afirmó además que “los colegios particulares subvencionados contribuyen con proyectos educativos diversos que, más allá del tema pedagógico, ha realizado un significativo aporte a la libertad de las familias de escoger el ambiente educativo más idóneo de acuerdo con sus valores y principios, y no desde un modelo impositivo, como pretendía la propuesta de nueva Constitución”.

“Además, tenemos frente al sistema estatal los mejores desempeños pedagógicos, y de allí provienen más de la mitad de los alumnos matriculados en las 41 universidades del Sistema Único de Admisión, quienes en un 70% egresan en el tiempo establecido para sus carreras”, complementó.

En ese sentido, la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados resaltó los últimos resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), donde el 69% de las familias “postularon como primera preferencia a este tipo de establecimientos”.

“No debemos olvidar que la Educación es un derecho fundamental que permite el desarrollo espiritual, ético, moral afectivo, intelectual, artístico y físico de las personas en distintas etapas de su vida; por tanto su legítimo ejercicio, no puede limitarse en ningún caso por conceptos diseñados bajo un catálogo de principios e ideologías que reflejan solo una mirada de sociedad añeja y fracasada en todo tiempo y lugar, relegando o negando lugar al verdadero sentir de la ciudadanía”, precisó.

Tras el resultado del plebiscito, la organización llamó a los diversos actores políticos para que “se consoliden de una vez, las libertades y derechos que sitúan a la educación chilena como uno de los principales vectores de desarrollo”, lo que a su juicio se lograría “con el reconocimiento y declaración definitiva por parte del Estado” sobre la provisión mixta de la educación.

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