Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2023

En la cuenta regresiva: tips para preparar a tus hijos para el inicio del año escolar

Preparar uniformes y útiles escolares puede ser el punto de partida para uno de los meses más difíciles del año.

Por
El término de las vacaciones puede ser un factor gatillante de estrés. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Marzo es sin duda un mes complejo. El término de las vacaciones suele generar angustia y ansiedad por el regreso a la rutina y el inicio de clases.

Es por esto que los expertos recomiendan prepararse con tiempo y conversar en familia sobre el nuevo año escolar que comienza, de manera de plantear expectativas y enfrentar la realidad con calma.

Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, organización que implementa estrategias para reducir el ausentismo escolar, señaló que “para que el término de las vacaciones y el regreso a la rutina no sean un factor gatillante de estrés, tanto los estudiantes como sus familias deberían retomar de manera amable y paulatina los vínculos con la comunidad y el ritmo del colegio, pero no dejar de asistir la primera semana a clases bajo ninguna excusa, ya que se trata de un periodo de
adaptación clave
”.

Durante las vacaciones de verano se producen pérdidas de aprendizaje y muchos estudiantes dejan de ver a sus compañeros. Por eso, durante los primeros días, los colegios hacen jornadas que permiten a los alumnos retomar el ritmo escolar de manera gradual. Perder estos días podría generar en niños y jóvenes un rechazo hacia la escuela, dado lo abrupto del cambio”, explicó Molina.

¿Cómo enfrentar el inicio del año escolar con motivación y energía?

Fundación Educacional Presente entrega las siguientes recomendaciones que pueden hacer más fácil esta etapa del año:

No esperar hasta el último día para ponerse en “modo colegio”

Se recomienda comprar el uniforme y los útiles escolares con anticipación, de manera de tener tiempo de etiquetar lo necesario y tener todo listo para el primer día de clases.

También se sugiere hacer partícipes a los niños de este proceso, por ejemplo, que puedan escoger el diseño de los cuadernos o un nuevo estuche. Así se sentirán parte del proceso y con poder de decisión.

Ajustar rutinas

Es difícil pasar de los meses de verano con horarios flexibles a la rutina del año escolar.

Se recomienda ajustar el horario de ir a la cama durante varias semanas antes, de manera de asegurar un sueño reparador y que no les sea tan difícil levantarse los primeros días.

Motivar a los niños con la vuelta a clases

Es importante que los niños no escuchen a sus padres hablar con desgana de la vuelta a clases, ya que sin darse cuenta le estarán transmitiendo desmotivación a sus hijos.

Se sugiere conversar con ellos sobre el nuevo año escolar que comienza, sus expectativas, el reencuentro con los amigos, hacerles preguntas sobre lo que esperan del año, darles consejos, entre otros.

Darle importancia a cada nivel educativo.

Ya sea que el hijo entre a prekínder, primero básico o cuarto medio, se debe dar importancia a cada uno
de los niveles educativos,
ya que todos son diferentes y en cada uno de ellos se logran aprendizajes significativos para la vida.

Enseñarles a los hijos habilidades de organización

Cuando los niños son organizados se mantienen concentrados más fácilmente que cuando están buscando las cosas y no saben dónde las tienen.

Tener los materiales necesarios en la mochila, un espacio ordenado en casa para hacer las tareas, enseñarles a usar un calendario para organizar la semana, entre otros, les ayudará a ganar habilidades de organización necesarias no sólo para la escuela, sino para la vida.

Llevar al hijo a conocer el colegio

En el caso de niños que entran al colegio por primera vez o que por algún motivo se han cambiado de establecimiento, una buena idea previo al inicio de clases es llevarlos a conocer el colegio para
bajar el nivel de ansiedad.

Organizar la logística escolar

Se recomienda al menos una semana antes del inicio de clases tener claro cómo se irá el hijo al colegio y cómo regresará a casa.

Ya sea en transporte escolar, transporte público, turno con otros apoderados, es importante que el niño sepa con quién volverá a casa, el lugar donde debe esperar a la salida de clases, entre otros.

Proponer metas y objetivos

Comenzar el año es un buen momento para fijar metas y objetivos de lo que se espera del año.

Por ejemplo: aprender a leer, mejorar el nivel de inglés, aprender algo nuevo en matemáticas o ciencias. Esto permitirá que los niños empiecen las clases con más energía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación