Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2023

Director del Área de Diseño de Inacap: “Las industrias creativas son un ámbito de desempeño muy potente para los diseñadores”

Desde el 24 al 28 abril, y en el marco del el Día Internacional del Diseño, Inacap desarrolló diversas actividades de forma online y presencial para dar a conocer las diferentes tendencias que van surgiendo en torno a esta disciplina.

Por
El seminario “Transformación Digital en las Industrias Creativas” se realizó en la sede Apoquindo de Inacap.
Compartir

Cada 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño, por lo que Inacap realizó el seminario “Transformación Digital en las Industrias Creativas”, con el propósito de abordar cómo la transformación digital ha creado un gran desarrollo en industrias creativas a través de los testimonios de tres destacados referentes nacionales en el área del diseño, transformación digital y desarrollo en industrias creativas.  

En la jornada, Rodolfo Coronado, director del Área Diseño de Inacap, indicó que, si bien “la industria creativa no es sinónimo de diseño, como área llevamos tres años trabajando hacia el enfoque digital y todo el desarrollo que puede tener un diseñador en este ámbito. Ya que las industrias creativas son un ámbito de desempeño muy potente para los diseñadores”.

El seminario estuvo enmarcado en una semana con seis encuentros online y más de 40 actividades presenciales repartidas en las 18 sedes de Arica a Punta Arenas donde está presente el Área de Diseño de la casa de estudio.

Para ello, Ricardo Lira, mentor StartUp Chile, presentó la charla “Innovación y Desarrollo tecnológico para las Industrias Creativas”; Abril Sepúlveda, diseñadora y artista visual, compartió su presentación “Dirección Creativa en Nuevos Medios Digitales”, y Viviana Ramírez, de Fabrica de Medios, habló sobre “Tecnologías para la Comunicación Digital”.

En la misma jornada, Lucas Palacios, rector de Inacap, saludó a los diseñadores y futuros diseñadores, recordando que “Inacap ha sido promotor principal en Chile del Diseño. Llevamos 45 años formando a la vanguardia el diseño y así es como tenemos diseñadores en Chile y también triunfando en el mundo entero”.

A su vez, director del Área Diseño de Inacap anunció que, así como se trabajó en el desarrollo de la Trayectoria Formativa Laboral (TFL) de Diseño Digital, que está disponible en su oferta académica desde este año, actualmente están desarrollando la TFL de Diseño Industrial con miras a lanzarse para el 2024 para acercarse a ámbitos de trabajo interdisciplinarios.

Diseño Digital

Desde 2023, Inacap incluyó en su oferta académica la TFL de Diseño Digital, la que,  a causa del fuerte vínculo entre la institución y el sector reproductivo, responde a los desafíos que plantea la transformación digital.

“Nosotros permanentemente estamos viendo cuáles son las necesidades que van surgiendo desde los diferentes sectores productivos a nivel territorial. Desde ese punto de vista, más la prospección y cuáles son las tendencias en torno a carreras creativas internacional es que se plantea esta nueva TFL”, explicó Coronado.

La transformación digital plantea tres grandes desafíos: la tecnología, la instalación de esa tecnología y cómo los usuarios finales interactúan con la tecnología. En ese tercer y gran desafío es donde entra esta nueva TFL.

“El rol del diseñador es clave en el contexto de la transformación, porque se encarga de diseñar esta experiencia digital. La carrera técnica tiene foco en desarrollar gráfica digital y diseño web, eso es lo que aprenderán a hacer los estudiantes que llegan hasta el segundo año. Mientras que los que optan por seguir la carrera profesional, desde el quinto semestre en adelante adquieren herramientas asociadas a multimedia y a interacción: realidad virtual, realidad aumentada, entre otras, para generar los nuevos mundos digitales”, detalló Rodolfo.

El sello distintivo de estudiar Diseño Digital en Inacap es contar con equipamiento de punta, software de última línea, lentes metas para poder hacer experiencia inmersiva, drones, impresoras 3D, entre otras tecnologías que se exploran en las diferentes asignaturas.

Otro elemento diferenciador es el aprender haciendo, ya que los estudiantes desde el segundo semestre de la carrera trabajan con clientes reales, en necesidades reales.

Un diseñador digital podrá desempeñarse en distintas áreas del sector público y privado, como departamentos de UX/UI, empresas de tecnología, desarrollo web, animación, videojuegos, productoras y medios audiovisuales, digitales y de comunicación, y la industria del entretenimiento en general.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#creatividad#diseño#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación