Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2021

Cómo renegociar las deudas de una empresa en tiempos de pandemia

El trámite se puede solicitar de forma gratuita en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), la que pedirá la intervención de un veedor.

Por
renegociar deudas Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento - Foto: Agencia Uno
Compartir

La pandemia del COVID-19 trajo consigo una crisis económica que afectó de forma importante a los emprendedores del país, generando un mayor endeudamiento durante 2020. Por esa razón, es importante conocer las alternativas para renegociar la deudas de una empresa, evitando así la judicialización con acreedor o poner fin a un proceso judicial que puede durar años.

Raimundo Bravo, abogado y gerente comercial de Staff Chile, explica que renegociar las deudas financiera es una opción rápida, eficiente y que entrega múltiples beneficios, ya que permite eliminar antecedentes comerciales negativos, disminuir la carga de pago mensual, bajar los intereses y gastos de cobranza, disminuir el monto de pago la deuda, y evitar gastos asociados y de cobranza. Sin embargo, hay información que es primordial conocer antes de empezar el trámite.

Lo primero es saber exactamente cuánto debe la empresa o el emprendedor. “La idea es mantener un orden de quiénes son tus acreedores, qué productos o servicios tienes contratados con cada uno de ellos y cuál es la cuota mensual que debes pagar por producto o servicio contratado”, dice Bravo, recordando que el informe de endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el informe de deuda morosa de Equifax pueden ayudar.

Otra de las recomendaciones es identificar las deudas y establecer prioridades al negociar cualquier tipo de compromisos financieros para así definir con quién es más importante lograr una acuerdos y que otras deudas seguir pagando.

“Algunas deudas tienen garantías asociadas, por lo que dejar de pagarlas genera un mayor perjuicio que dejar de pagar una deuda que no tiene estas garantías”, señala el abogado.

Al negociar con el acreedor o los acreedores, el deudor tiene que entender todas las condiciones del acuerdo, dejando claro el detalle específico de lo que se pretende pagar y si es viable para las partes involucradas. “Un buen consejo puede ser revisar tu presupuesto real, tu planificación de pagos o de negocios y analizar estrategias que te puedan ayudar”, agrega Bravo.

Cualquier persona o empresa que teniendo una o más deudas atrasadas, tenga la intención de pagar y regularizar su situación crediticia a través de mejores condiciones de pago puede renegociar sus deuda. Sin embargo, puede ocurrir que no se logre acuerdo con los acreedores, por lo que la recomendación es buscar asesoramiento legal. “Con una correcta gestión y resguardando tus intereses a través de una asesoría legal con los especialistas para así evitar demandas y juicios”, afirma.

Solicitud gratuita

La renegociación de deudas de una empresa se puede solicitar de forma gratuita en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), la que pedirá la intervención de un veedor, es decir, una persona cuya misión es buscar y conseguir los acuerdos entre la empresa y todas las entidades con las cuales tiene deudas pendientes (acreedores).

La empresa deudora deberá presenta la solicitud de reorganización ante el tribunal competente, debidamente patrocinada por un abogado, debiendo entregar los siguientes antecedentes:

  • Relación de todos los bienes, con expresión de su avalúo comercial, del lugar en que se encuentren y de los gravámenes que los afecten.
  • Relación de todos los bienes de terceros constituidos en garantía en favor
  • Relación de todos los bienes que se encuentren en poder del deudor en una calidad distinta a la de dueño.
  • Certificado emitido por un auditor independiente al deudor para la determinación del pasivo afecto a los acuerdos de reorganización judicial.

Este trámite está dirigido a personas jurídicas de derecho privado, contribuyentes de primera categoría y personas que emiten boletas de honorarios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Empren-D

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D