Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2021

Emprender en pandemia: una oportunidad para valientes

Cambio de planes, nuevos horizontes y innovación en el modelo de negocios son parte de lo que ha traído la emergencia sanitaria a tres emprendedores del mundo gastronómico.

Por
Emprender pandemia Felipe Sánchez (izq) y León Reyes, los creadores de Chicken Love You, un emprendimiento gastronómico bajo el concepto de "cocina oscura".
Compartir

La emergencia sanitaria del COVID-19 impactó fuertemente a emprendedores y pymes: 1.827 empresas y 5.113 personas se acogieron al proceso de quiebra en 2020 según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Sin embargo, hay valientes que se atrevieron a emprender en pandemia, viendo una oportunidad en la situación.

Cambio de planes, nuevos horizontes y innovación en el modelo de negocios son parte de lo que ha traído la emergencia sanitaria a tres emprendedores del mundo gastronómico, todos los cuales se adaptaron para seguir con sus propósitos.

Cocina oscura

El nombre de Felipe Sánchez puede sonar conocido para algunos. Comió un sándwich por día en Chile durante un año, tuvo un segmento televisivo en un canal de cable y volvió a comer un sándwich por día durante un año, esta vez en distintos lugares de todo el mundo. Aunque la idea era previa, este último viaje le dio la receta perfecta: el pollo.

“Siempre se mira en menos el pollo, que es seco, que la fritura no siempre es buena”, cuenta Felipe a EL DÍNAMO de por qué eligió emprender con una sanguchería de pollos, Chicken Love You.

Sin embargo, fue su recorrido por el mundo que le hizo cambiar su percepción de la proteína: “Lo probé en Japón, Londres, Singapur, Australia, Estados Unidos y me voló la cabeza… 32 años de mi vida comiendo mal pollo frito. Después de comer 1.400 sándwiches en tres año y el único que me llamó la atención fue el de pollo frito, es porque hay algo”.

Ya antes de emprender el viaje gourmet buscando el mejor sándwich en distintas partes del mundo, Felipe tenía claro que la próxima aventura sería su propio emprendimiento gastronómico. De regreso en Chile a fines de 2019 comenzó a hacer las gestiones y en marzo de 2020 estaba todo preparado para instalarse en el Barrio Lastarria.

“El 15 de marzo de 2020 fuimos a la Feria Del Sánguche con un carrito, un foodtruck de Chicken Love You. Nos fue increíble y les dijimos a todos que en unas semanas más nos fueran a ver al local de Lastarria. Firmábamos el contrato (para el establecimiento) en la notaría el 21 de marzo, y el día 16 se anuncia la cuarentena por el coronavirus”, cuenta.

Chicken Love You en la Feria del Sánguche – Foto: instagram.com/chickenloveyou.cl

Felipe reconoce que la pandemia frustró el sueño de abrir el restaurant, pero se las arregló para emprender durante la pandemia, esta vez bajo el concepto de Dark Kitchen o Cocina Oscura, instalándose oficialmente como sanguchería en plena Fase 1 del confinamiento.

“Abrimos Chicken Love You en agosto bajo el concepto de cocina oscura: es solo delivery. No tenemos sillas, no tenemos garzones, no tenemos nada”, cuenta Felipe, explicando que este cambio en el negocio no sólo le permitió a él y su socio León Reyes abrir su emprendimiento, sino que abaratar costos. “Este sistema te permite entrar al mundo gastronómico con muy poca inversión”, explica.

El cambio a una cocina oscura también cambió la forma de cómo entregar una experiencia de usuario, apuntando así a innovaciones como un empaque distinto y una lista de Spotify para escuchar mientras se come.

De igual forma, Felipe adelanta que un restaurante con mesas y sillas está dentro de los planes. “Aunque nos acomoda esto y vamos a seguir abriendo dark kitchens -en un par de semanas más una en el centro-, vamos a tener un local porque quiero que la gente pruebe un Chicken Love You recién salido y no después de 20 minutos”, concluye.

Donde encontralos: Chicken Love You

Vino de barril

En octubre de 2018 nació Polvo, un destacado bar y restaurante de vinos que cambió con la pandemia: ahora es Materia Prima, un bar y restaurante ubicado en el barrio Bellavista que no sólo implicó una nueva forma de seguir invitando a adeptos del vino a disfrutar de las mejores cepas, sino que también una oportunidad de cooperación con los productores.

Florencia Benavente, una de las socias del proyecto, cuenta a EL DÍNAMO que, tras los cambios en las cuarentenas, se lanzó el local con la nueva marca Materia Prima, una fusión que incluye a dos especialistas en vinos de origen y cervezas artesanales: Alan Grudsky y Ben Wood.

Junto a ellos, la propuesta es vinos naturales que se pueden tomar directamente desde el barril. “Las viñas locales pueden entregar sus productos evitándose la parte del embotellado y todo lo que ello implica, permitiendo un consumo más directo de la viña al local”, explica Florencia.

“La propuesta de valor es totalmente distinta”, agrega respecto de esta forma de emprender en pandemia, indicando que el servicio tuvo que adaptarse a la nueva forma de vida.

Terraza de Materia Prima – Foto: instagram.com/materiaprimascl

“Todavía está la incertidumbre. Tuvimos que cambiar los horarios, pero la gente también entiende y es flexible. Lo importante es que las ganas están y confiamos que nuestro servicio es atractivo”, agrega Florencia, asegurando que  emprender en pandemia “requiere de mucha fuerza porque hay dificultades, pero hay oportunidades siempre que exista flexibilidad en los equipos de trabajo”.

Donde encontralos: Constitución 187, Providencia /Materia Prima

De quiebra a oportunidad

Desde hace un tiempo ya que el periodista Francisco Villalobos está dedicado a los negocios en el rubro gastronómico.

En 2019 comenzó a distribuir hielo, una empresa que le permitió conocer el mundo de los restaurantes, algo que le interesaba desde hace tiempo. Sin embargo, como ocurrió con varias pymes durante la pandemia, su empresa de hielo debió cerrar, algo que lejos de frustrarlo lo motivó para seguir adelante con su meta de emprender e instalar su propio bar.

Junto a dos amigos -Jorge Duarte y Raúl Thiers- instalaron hace unas semanas Cantina Montt, bar que abrió oficialmente con la apertura a Fase 3, algo que Francisco deseaba hace tiempo y que se aceleró producto de la emergencia sanitaria.

“En plena pandemia, me empezaron a llegar datos de personas que estaban vendiendo el derecho de llaves”, cuenta Francisco a EL DÍNAMO, algo que le permitió emprender. Fue el 31 de julio cuando se cerró el acuerdo para que, ya a enero, Cantina Montt comenzara a operar.

Cantina Montt – Foto: Cantina Montt

Respecto a de los desafíos que implica abrir un bar cuando aún no hay claridad de qué ocurrirá con las cuarentenas, Francisco reconoce que siempre se plantearon que el primer año sería difícil. “Pero también sabemos que esto nos permitió acceder a un local más barato que antes. Era una idea que tenía hace mucho tiempo, lo tomé como algo de ahora o nunca”, explica.

“A todos la situación nos afectó, por ejemplo a mi empresa de hielo, pero siempre en las crisis hay oportunidades. Cuando uno está convencido de algo, uno siempre va a encontrar la forma”, concluye Francisco.

Donde encontralos: Manuel Montt 1201, Providencia /www.cantinamontt.cl

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Empren-D

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D