Secciones
EMPREN-D

Cómo un software ayudó a la cooperativa Jatún Newén a optimizar el reciclaje

La cooperativa implementó una herramienta digital que permite elaborar diagnósticos, planes de manejo de residuos a la medida y tratamiento de los desechos.

Jatún Newén

La cooperativa de trabajo Jatún Newén -grupo formado por especialistas en aseo y ornato, mantención de áreas verdes y gestión de residuos– implementó un nuevo modelo sostenible para que empresas mejoren la trazabilidad de sus desechos y optimicen el reciclaje, todo a través de un software de gestión.

Luego de adjudicarse el fondo “Juntos” de Sercotec, la cooperativa implementó la herramienta digital que permite elaborar diagnósticos, planes de manejo de residuos a la medida y tratamiento de los desechos, además de entregar estimaciones sobre la frecuencia de retiros necesaria y estudios la cultura interna al momento de reciclar.

De acuerdo al presidente de Jatún Newén, Freddy Flores, este software además incluye informes semestrales de las cantidades de residuos retirados y reciclados, junto con entregar sus eco equivalencias para potenciar el servicio.

“Una de las cosas más valiosas fue poder innovar integrando un software para la gestión interna y la operación, pues nos está ayudando a fortalecer la trazabilidad de los residuos retirados de las empresas y la calidad del servicio de limpieza integral”, agregó el presidente de la cooperativa.

El proyecto asociativo que promueve Jatún Newén aspira a construir una comunidad sostenible, que da trabajos dignos y reduce la desigualdad, proyectando un desarrollo conjunto en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible presupuestos por la ONU.

Notas relacionadas








Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun