Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2021

Emprendedores senior: por qué la innovación no es solo cosa de jóvenes

Según datos de 2019, uno de cada cinco personas mayores de 50 años en Chile declaró liderar un emprendimiento en etapa inicial.

Por
Emprendedores senior Mujer mayor usando un computador conectado a Internet desde su casa en medio de la cuarentena por la pandemia. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Innovar no es algo solo para jóvenes, ya que cada día son más los profesionales “senior” -personas mayores a 45 años- los que han decidido convertirse en emprendedores con sus propios modelo de negocios. Una tendencia de la que Chile no es ajena.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) realizado en Chile por la Universidad del Desarrollo en 2019, uno de cada cinco personas mayores de 50 años declara liderar un emprendimiento en etapa inicial en el país. En otros países, como por ejemplo en España, uno de cada tres emprendimientos fue fundado con la participación de una persona mayor de 45 años de acuerdo al VI Mapa de Emprendimiento de South Summit.

“Esto evidencia cómo en los últimos años ha ido creciendo el porcentaje de mayores de entre 45 y 54 años que se lanzan en solitario o en equipo a crear un emprendimiento”, explica en un comunicado Margarita Hanckes, CEO de hcmFront, startup chilena que en 2019 viajó junto a ProChile a China para participar del Summit de Innovación e Inversión en Beijing.

Ya en 2017 el informe especial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre Emprendimiento Senior adelantaba que el número de profesionales seniors y trabajadores por cuenta propia superaba al de los jóvenes de entre 18 y 29 años. Esto implica que las personas de 50 años o más tienen un papel relevante en las economías de todo el mundo.

La tendencia se suma a las proyecciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que estiman que en 2050, el 22% de los habitantes del planeta tendrá sobre 60 años,

Según Hanckes, para los emprendedores senior que inician una startup y que cuentan con un cierto número de colaboradores, es conveniente contar con herramientas que ayuden a facilitar sus procesos operacionales. Una de ellas es la plataforma integral de soluciones para la gestión de personas y la implementación de firma electrónica para agilizar los procesos y evitar ir a lugares físicos.

Otro recurso que se ha hecho vital son las tecnologías de geolocalización. “Este tipo de tecnologías permite conocer el tiempo y la distancia que deben recorrer los colaboradores desde su casa al lugar de trabajo y evaluar el riesgo para su salud, según el medio de transporte que usen”, indicó la experta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Empren-D

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D