Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2021

FootballCan 2041: la iniciativa que busca soluciones innovadoras asociadas al mundo del fútbol

Los emprendedores interesados en participar con soluciones y/o experiencias que apunten a conseguir un fútbol más inclusivo, diverso y sostenible, podrán postular hasta el próximo 18 de abril.

Por
FootballCan 2041 Entrenamiento de la Selección Chilena de Fútbol con miras a un amistoso con Perú en 2018 (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad de la mano de un deporte tan popular como es el fútbol, Banco Santander lanzó, junto con Global Sports Innovation Center powered by Microsoft (GSIC), “FootballCan 2041”. Se trata de una iniciativa que busca impulsar las mejores soluciones de innovación para mejorar el fútbol, con un fuerte enfoque en la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad.

“Somos muchas personas, aficionados o no, los que creemos en la influencia del fútbol como agente de cambio y apreciamos el potencial que tiene para impactar positivamente en la vida de las personas. En Santander, este poder transformador lo denominamos FootballCan, concepto bajo el que englobamos iniciativas alineadas con la misión del banco y que contribuyen al progreso inclusivo, diverso y sostenible de la mano del deporte rey”, señaló Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y responsable de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Grupo.

Específicamente, FootballCan 2041 apunta a identificar las soluciones tecnológicas más prometedores alrededor del mundo que:

  • Promuevan iniciativas que garanticen eventos más accesibles, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente para los aficionados a dicho deporte.
  • Desarrollen nuevas experiencias en los eventos de fútbol y que mejoren la experiencia del aficionado para tener un impacto social positivo.
  • Amplíen el alcance de Fieeld y mejoren sus capacidades. Fieeld es un sistema táctil de retransmisión deportiva en diferido, el cual hace posible que quienes están privados de la vista puedan sentir el fútbol como nunca antes lo habían hecho, siguiendo los movimientos del balón y la trayectoria de las jugadas usando las yemas de los dedos.

En esa línea, Iris Córdoba, directora general de GSIC, destacó que “apostamos por empresas y organizaciones innovadoras que aportan valor a la industria del deporte en sus procesos de transformación digital. Formar parte de esta iniciativa nos permite apoyar a Banco Santander en la consecución de sus objetivos estratégicos y ofrecer a las tres empresas ganadoras la adhesión a GSIC con todos los beneficios que ello conlleva, incluyendo nuestra red de contactos, expertos, embajadores y la participación en actividades que facilitarán la posibilidad de lanzar un proyecto piloto con Santander”.

Tecnologías y áreas

Quienes deseen participar de esta convocatoria, podrán valerse de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning), el blockchain, la realidad aumentada y virtual o el internet de las cosas.

En este caso, las iniciativas, experiencias y/o soluciones que se postulen, deberán apuntar a generar un impacto real en cuanto a mejorar la vida de las personas y de la sociedad, y en relación a las siguientes áreas:

  • Inclusión: soluciones que mejoren la experiencia de grupos vulnerables en riesgo de exclusión social, económica o cultural, y soluciones educativas vinculadas al fútbol.
  • Diversidad: soluciones que promuevan la igualdad en el fútbol, independientemente de la raza, el color, el género, la orientación sexual, la religión o la nacionalidad.
  • Sostenibilidad: soluciones que ayuden al fútbol profesional a ser más responsable con el cambio climático y una gestión sostenible de la energía y los recursos.

Postulación y etapas del proceso

Los interesados en participar de esta iniciativa, tendrán hasta el próximo 18 de abril para postular a través del sitio web de FootballCan 2041.

En una primera instancia, un jurado compuesto por representantes de Santander, GSIC y Microsoft, seleccionarán a 30 startups, que deberán efectuar presentaciones online acerca de sus respectivas propuestas.

Posteriormente, a finales de abril, se darán a conocer a los 10 finalistas, quienes serán parte de la gran final que se llevará a cabo en mayo, instancia en la que representantes de la UEFA, LaLiga y personalidades del mundo del fútbol, como Ronaldo Nazario, seleccionarán las tres soluciones que contarán con el apoyo de Santander para la ejecución de proyectos pilotos.

Los finalistas recibirán 10.000 euros y, si alguno de los ganadores además puede aplicar su tecnología para mejorar las capacidades de Fieeld, obtendrá  una gratificación extra de 5.000 euros. De igual manera, cada uno de ellos dispondrá de un año de afiliación gratuita al Global Sports Innovation Center powered by Microsoft, junto con asesoramiento y desarrollo de un proyecto piloto valorado en 12.000 euros, y apoyo en la ejecución del proyecto piloto y reuniones de seguimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D