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26 de Abril de 2021

Alaya Capital levantará nuevo fondo de US 80 millones para invertir en startups

Con sus primeros dos fondos ha invertido en casi 30 startups y 5 de ellas se concretaron en 2020, en plena pandemia, realizando por primera vez todo el proceso vía remota.

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Alaya Capital Las cinco nuevas inversiones del fondo en 2020, se centraron en tecnología que impacta en sectores como alimentación y educación, entre otros.
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Un nuevo fondo de USD 80 millones para invertir en startups levantará Alaya Capital este 2021. La firma cuenta con operaciones en Latinoamérica y oficinas en San Francisco y Miami, en Estados Unidos.

Con sus primeros dos fondos ha invertido en casi 30 startups y 5 de ellas se concretaron en 2020, en plena pandemia, realizando por primera vez todo el proceso vía remota.

“Ha sido un cambio enorme que hemos podido capitalizar en un año en que la tecnología, y sobre todo la que han desarrollado emprendedores, fue un aliado fundamental para que las personas y empresas pudiesen desarrollar su vida en medio de la contingencia”, afirma Claudio Barahona, managing partner de Alaya Capital.

El tercer fondo que lanzarán este 2021 es de 80 millones de dólares, e invertirán entre U$S 1 y 5 millones en cada startup en el transcurso de los próximos cinco años, buscando aquellas que a juicio de Alaya, construyan una nueva economía en América Latina.

“Tal como lo hemos visto, la tecnología ha sido fundamental para conectarnos con los estudios, el trabajo, el delivery de productos e incluso para temas más complejos, como las atenciones médicas. En este marco, estoy seguro de que las startups tecnológicas pueden acortar la brecha e impulsar a la industria hacia la nueva normalidad, con herramientas digitales que ayuden a personas y empresas a enfrentar lo que se viene, convirtiéndose en una de las claves para la reactivación social y económica en los próximos años.”, asegura Barahona, “buscamos startups con buenos equipos fundadores que hayan logrado liderar un mercado, para acompañarlos a escalar y replicar ese modelo en al menos cinco países de América Latina”, agrega Barahona.

Según comenta el ejecutivo, Latinoamérica tiene un enorme potencial y grandes oportunidades para que emprendedores y sus empresas emergentes puedan aprovechar. En 2020, la región fue la segunda a nivel mundial en cantidad de nuevos suscriptores de servicios de telefonía móvil, con 528 millones de nuevas conexiones en los países de habla hispana, lo que representa un 30% de crecimiento respecto al año anterior.

Por otro lado, destaca que dada la cantidad de habitantes, un idioma predominante en casi toda la región y la adopción de tecnología de manera temprana, hacen que América Latina sea atractiva para crecer. Incluso en Estados Unidos, uno de los mercados más apetecidos del continente, hay más de 56 millones de personas hispanoparlantes.

“Eso sí, al mismo tiempo, tenemos grandes problemas para resolver, los que sin duda se agudizaron por la situación del Covid-19. Este escenario es óptimo para emprendedores que busquen soluciones regionales, que ya cuentan con ejemplos como Mercadolibre, que ya tiene una valorización bursátil de USD 85.4 B y otros unicornios emergentes como Rappi, Kavak, dLocal, Auth0, OLX, entre otros” afirma el ejecutivo de Alaya, señalando además que precisamente este panorama es el que ha sido un aporte clave para el crecimiento del Venture Capital en Latinoamérica, que multiplicó sus inversiones al triple entre 2018 y 2019 y se espera que el 2020 sea un nuevo record a pesar de la contingencia.

Las cinco nuevas inversiones del fondo en 2020, se centraron en tecnología que impacta en sectores como alimentación, educación, real estate, finanzas y servicios de digitalización para pequeñas y medianas empresas.

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