Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2021

Mantas Trarikan: productos que traspasan conocimientos del telar mapuche

Nancy Epulef elabora prendas con técnicas ancestrales en el witral que aprendió de su madre y abuela.

Por
Trarikan La confección de la manta toma varios días y es realizada con lana de oveja, hojas de ñocha para las amarras y “piedra mayo” para el tinte blanquecino. CMPC
Compartir

Desde la localidad de Malalche en la comuna de Cholchol, la ngurekafe (tejedora en mapudungun) Nancy Epulef elabora mantas de amarre y senderos de mesa mediante técnicas ancestrales en el telar mapuche destacando los colores y diseños iconográficos de la cultura mapuche para su emprendimiento Mantas Trarikan.

Nancy Epulef aprendió los conocimientos del telar mapuche mirando el trabajo de su madre y abuela. Ella a lo largo de su vida ha confeccionado muchas mantas a la usanza tradicional, conservando con ello las técnicas y el manejo del todo el proceso que implica la hechura de una pieza a telar mapuche.

“Yo empecé a trabajar como a los 12 años. Ayudando a mi mamá vendía mantas en el terminal de buses en Temuco, porque no tenía otra opción, y ahí le pagaban lo que querían los compradores. Más de adulta, yo había llegado casi a eso de nuevo, pero no quise porque era mal pagado y dejé de trabajar en la artesanía”, contó Nancy Epulef.

Así fue como se dedicó un tiempo a las hortalizas. Luego se integró a la fundación Cholchol donde volvió a la artesanía. Hoy las mantas o trarikan makuñ confeccionadas por Nancy se pueden comprar directamente con ella o por medio de la tienda Fibra Local.

“Con la CMPC somos vecinos. Desde el año 2000 en adelante ellos comenzaron a entablar conversaciones con nosotros, lo que nos ha permitido avanzar en distintos acuerdos y apoyos. Así los fui conociendo y ahí fue donde me invitaron a ser parte de Fibra Local. Además, me apoyaron con un huerto frutícola”, detalló.

Manta Trarikan

Nancy Epulef aprendió los conocimientos del telar mapuche mirando el trabajo de su madre y abuela. CMPC.

Confección

La confección del trarikan makuñ toma varios días y es realizada con lana de oveja, hojas de ñocha para las amarras y “piedra mayo” para el tinte blanquecino.

La lana la procesa la artesana misma y en ocasiones también le compra a su vecina.

Así es como el teñido, el urdido y el tejido, destacan el trabajo de Nancy como una gran de ngurekafe de mantas de amarre.

Fibra Local

Fibra Local es un espacio de comercialización e interacción directa entre el público, los emprendedores y artesanos, que busca visibilizar y promover el trabajo artesanal y los oficios tradicionales, impulsado por CMPC.

Allí se comercializan productos elaborados por emprendedores y artesanos de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Este lugar funciona bajo los principios de comercio justo y compra los productos elaborados por los emprendedores, a los precios fijados por los mismos productores.

“Este concepto significa que no existen intermediarios entre productores y consumidores. El precio de los productos, los cuales han sido cancelados de forma adelantada a sus fabricantes, busca permitir condiciones de vida dignas y hacerlos más accesibles, cubriendo costos mínimos de operación. No existe margen alguno de ganancia para la tienda”, afirma Ignacio Lira.

Espacio Fibra Local, inaugurado en febrero de 2020 y dado a la pandemia también se pueden comprar los productos de estos emprendimientos en la página web de Fibra Local.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emprendimiento#oficios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D