Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2021

Desde servicios eléctricos hasta un jardín infantil online: los emprendimientos protagonistas del Programa Emerge

Este programa de Anglo American, por el que han pasado más de 3.600 emprendedores, ofrece capacitación y asesoría personalizada gratuita a quienes viven en comunas vecinas a las operaciones de la compañía.

Por
emprendedores programa El Jardín Infantil Online, uno de los emprendimientos destacados del Programa Emerge, comenzó con clases en mayo de 2020. JARDÍN INFANTIL ONLINE
Compartir

Emprender siempre es una tarea desafiante y, más aún, en el caso de los que optaron por hacerlo en medio de la pandemia más grave del último tiempo. Pero hay quienes, con el apoyo requerido en términos de asesoría y capacitación, lograron dar el salto y, pese a todas las dificultades, ya están cosechando sus frutos.

Así les sucedió a aquellos emprendedores que participaron del Programa Emerge de Anglo American en 2020 y 2021, con miras a obtener la ayuda necesaria para encauzar su negocio hasta el lugar donde afortunadamente hoy están.

Giro hacia la educación online

El 16 de marzo de 2020 las puertas de todos los recintos educacionales del país se cerraron, lo cual también afectó al jardín infantil que Denisse Acosta tenía en Chicureo, comuna de Colina.

De hecho, a medida que las cuarentenas y restricciones de movilidad se empezaban a instaurar, cada vez eran más los alumnos que se retiraban, e incluso, al mes de suspenderse las clases presenciales, la mitad de los niños ya había cancelado su matrícula, lo que se tradujo en una inestabilidad económica para estos emprendedores.

Ante esta situación y la incertidumbre sobre el regreso a las aulas, Denisse y su marido, Freddy Silva, quien es también su socio, vieron la oportunidad de generar una instancia de educación preescolar virtual, naciendo así el Jardín Infantil Online.

“Bajo esa presión, dijimos tenemos que hacer algo, porque si esto sigue así nos vamos a ver enfrentados a una realidad que no vamos a poder sostener. Teníamos que pagar arriendo, teníamos que pagar sueldos, y nos quedamos prácticamente sin ingresos. Y también nos vimos enfrentados a que los pocos niños que se quedaron tenían que recibir educación, tenían que seguir en contacto con las educadoras y tratar de no perder este vínculo, y ahí nace la iniciativa de crear el Jardín Infantil Online (jardininfantilonline.cl)”, explicó Denisse a EL DÍNAMO.

“En el fondo, dijimos tenemos que traspasar el jardín a un formato 100% online, o sea, todo lo que el jardín hoy día entrega, lo tiene que entregar online. Pero no era solo una clase remota, sino que la idea nuestra siempre fue pensando en que los niños se sintieran como parte de un jardín físico”, agregó la emprendedora.

El Jardín Infantil Online comenzó con clases en mayo de 2020 y hoy ya cuenta entre sus filas con 210 alumnos, el doble del número con el que cerraron 2020.

Estos positivos resultados son fruto de un intenso trabajo, que ha incluido también la contratación de más educadoras de párvulos y el paso por el Programa Emerge de Anglo de American, de manos del cual recibieron la asesoría que los ayudó a cimentar este camino.

“Estábamos justo participando en el Programa Emerge cuando empezó lo de la pandemia; estábamos en el nivel 2. Fue un súper apoyo, porque durante todo este proceso que estábamos viviendo hicimos varias cosas para poder salvar como emprendedores, y el apoyo del Emerge fue fundamental porque nosotros en un momento nos quedamos literalmente sin ingresos”, afirmó esta emprendedora.

“El Emerge fue nuestro pilar. Nos ayudó a entender cómo funciona una empresa, cómo funciona un flujo de caja; saber cuánto ingresó, cuánto salió y cuánto necesitas para poder administrar, y también en términos de orden, ya que van entregando variadas herramientas. Entonces, nos ayudó para tener un orden, para darle estructura al emprendimiento”, añadió Denisse.

Esta emprendedora cursó el nivel 2 del programa, el que está dirigido a quienes tienen ingresos promedio mensuales – a lo largo de los últimos seis meses- que van entre uno y ocho millones de pesos.

“Nuestro próximo desafío es abrir un jardín presencial (también en Chicureo), y vamos a sumar esta nueva estructura. Se trata de innovar con clases híbridas, donde los niños van a tener sus clases audiovisuales desde el jardín físico. Entonces, no importaría si están enfermos o están en cuarentena, porque igual podrían seguir siendo parte de las clases”, concluyó Denisse.

Servicios eléctricos

Para José Pizarro, la idea de emprender en el rubro eléctrico le rondaba hace ya bastante tiempo, hasta que se decidió a dar ese importante paso, justo cuando estaba cursando -al igual que Denisse- el nivel 2 del Programa Emerge.

“El nivel 2 fue el que me dio los conocimientos y la confianza para poder independizarme y emprender. Me faltaba confianza, y esa confianza la obtuve desde el Programa Emerge. Y hace un año y medio empecé con mi emprendimiento: Senoidal Ingeniería SPA (senoidal.cl). Y yo creo que nos ha ido bien, pues estamos con hartos contratos”, afirmó José

A través de Senoidal, que ya cuenta con 22 trabajadores que operan principalmente en Til Til y sus alrededores, se prestan los servicios de mantenimiento eléctrico, montaje de proyectos eléctricos e ingeniería eléctrica integral, entre otros.

Y José, quien además se encuentra finalizando el nivel 3 del Programa Emerge (destinado a quienes tienen ventas promedio mensuales durante el último año que van entre ocho y 35 millones de pesos), es optimista, siendo su objetivo ampliar su oferta de servicios y adjudicarse contratos en otros rubros.

“Me gustaría hacer negocios con alguna empresa que le preste servicios a las mineras. Eso es lo que espero lograr tras el nivel 3. Además, cuando formé la empresa, el otro giro que sacamos fue el tema de obras de construcción, y mis expectativas son, a mediano plazo, poder ir de la mano con ese rubro”, detalló Pizarro a EL DÍNAMO

Quienes sean emprendedores y deseen más información acerca del Programa Emerge, o bien quieran postular a sus próximas versiones, deberán hacerlo a través del sitio web de Anglo American.

programa emprendimientos

A través  del que se prestan servicios de mantenimiento eléctrico e ingeniería eléctrica integral, entre otros, es otro de los emprendimientos que pasó por este programa. SENOIDAL

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D