Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2023

69% de chilenos cree que no accederá a financiamiento para emprender y que el Gobierno no lo tiene como prioridad

La 3ª Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor detectó que el 54% de los encuestados siente que le falta preparación para emprender y un 7% ha solicitado o solicitaría financiamiento a prestamistas informales.

Por
La encuesta es realizada por la Universidad Gabriela Mistral y Black & White y fue presentada por el rector de la UGM, Sergio Mena, entre otras autoridades. Agencia Uno.
Compartir

La 3ª Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, realizada en conjunto por la Universidad Gabriela Mistral (UGM) y Black & White, expuso que el 76% de las personas cree que le iría bien si emprendiera y al 81% le gustaría emprender en el futuro. El interés por asumir este desafío aumenta entre personas de 35 a 54 años, habitantes de la Región Metropolitana y migrantes.

Sin embargo, ese optimismo se ve contrastado con un 69% que piensa que no accederá a financiamiento para emprender. Un 64% dice -además- que los intereses y comisiones son muy altos o casi imposibles de pagar y un 7% ha solicitado o solicitaría financiamiento a prestamistas informales.

Considerando el escenario económico actual, el 60% de las personas cree que este año es peor para emprender que el anterior y el 69% considera que el gobierno no tiene como prioridad el emprendimiento.

A estas dificultades se suma que el 54% de los encuestados siente que le falta preparación para emprender, porcentaje que aumenta a 61% entre mujeres, nuevamente sube entre jóvenes con un 62%, y se dispara a 75% entre migrantes. 

“Estos resultados no hacen sino confirmar que todas las instituciones, partiendo por el sistema escolar y nosotros las universidades, tenemos el desafío de preparar y dotar a las actuales generaciones y a las futuras, de las herramientas, conocimientos y capacidades para emprender según las necesidades del Chile y el mundo de hoy”, declaró el rector de la UGM.

Agregó que “como sociedad no podemos permitir que haya más de un 80% de personas a las que le gustaría emprender, pero no lo hace porque se encuentra con barreras de las que debemos hacernos cargo”.

En tanto, el director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, Sebastián Sichel, destacó que “esta encuesta nos muestra tres aspectos esenciales: las brechas para acceder al financiamiento como la principal limitante para emprender, las diferentes expectativas que tienen las personas del emprendimiento en Chile y el desafío de contar con instituciones que comprendan y apoyen realmente a los emprendedores”,

Nuevo texto Constitucional

Un 72% de los encuestados votaría en contra del nuevo texto constitucional, mientras que un 57% cree que va a ser malo para Chile y su economía, percepción que llega a su máximo entre mujeres con un 63% de las preferencias.

Por otro lado, la iniciativa que genera disposición más alta a ser aprobada es la mayor regulación de abusos, que cuenta con el apoyo del 73% de los encuestados, seguida del mayor apoyo a pymes que es respaldada por el 65%.

Asimismo, entre las alternativas planteadas a los encuestados, la mayor preferencia entre las prioridades del nuevo texto es apoyar el emprendimiento con un 43%, seguida de regular las empresas con un 28%, limitar o controlarlas con un 17% y apoyarlas con un 12%.

Respecto de la recaudación fiscal, el 52% considera que es necesaria una Reforma Tributaria para que el Estado disponga de más recursos, porcentaje que aumenta entre mujeres, a medida que disminuye el grupo socioeconómico, la edad y entre migrantes. Sin embargo, la mayoría considera que la reforma presentada por el gobierno es mala para la economía en general (49%), para el crecimiento económico (52%), el emprendimiento (53%) y las pymes (52%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emprendimientos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D